Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual 11S, acepta declararse culpable
Se prevé que el principal conspirador del atentado y dos cómplices más, acepten su responsabilidad la próxima semana.
Khalid Sheikh Mohammed, señalado como el principal conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha aceptado declararse culpable, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Este movimiento legal podría finalmente resolver un caso que ha marcado la historia de Estados Unidos y gran parte de Oriente Medio durante más de dos décadas.
Junto con Mohammed, dos cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, también planean declararse culpables la próxima semana ante la comisión militar en la prisión de Guantánamo, Cuba.
Khalid Sheikh Mohammed and his accomplices should face the total weight of justice, not be given a plea deal. This is a slap in the face to every 9/11 victim, survivor, and their families. pic.twitter.com/FC8lQ33AhU
— Congressman Mike Lawler (@RepMikeLawler) July 31, 2024
El acuerdo llega después de más de 16 años desde que se inició el procesamiento de estos hombres por su participación en el atentado de Al Qaeda, que resultó en la muerte de casi 3.000 personas.
Aunque los detalles del acuerdo de culpabilidad no han sido revelados públicamente, fuentes del Pentágono indicaron al New York Times que incluirían una condición para evitar la pena de muerte para los acusados.
Este acuerdo representa un intento de cerrar uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos.
Acuerdo decepciona, tras 20 años sin justicia
Terry Strada, presidenta del grupo 9/11 Families United, que representa a las familias de las víctimas, expresó su decepción al enterarse del acuerdo. "Personalmente, yo quería ver un juicio", afirmó Strada, quien considera que este acuerdo priva a las familias de la justicia que esperaban.
Las familias de las víctimas han esperado más de 20 años por una resolución, y en ese tiempo, muchos de los familiares han fallecido sin ver justicia.
Strada añadió que los conspiradores "eran cobardes cuando planearon el ataque, y son cobardes hoy".
Este acuerdo de culpabilidad marca un paso importante en el cierre de un caso que ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de Estados Unidos.
(Con información de The Associated Press)