Kristalina Georgieva es electa por la UE como candidata para dirigir el FMI

La economista es la favorita para suceder en el cargo a Christine Lagarde.

|
Georgieva tendrá que obtener una derogación porque cumplirá 66 años en agosto y las reglas estipulan que el director general no puede ser mayor de 65 años al ser nombrado. (Jose Luis Magana/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FRANCIA.- La economista búlgara Kristalina Georgieva fue electa este viernes como la candidata de la Unión Europea (UE) para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará suceder en el cargo a Christine Lagarde, quien estará al frente del organismo hasta septiembre.

Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial (BM), superó en las votaciones al exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Djsselbloem, quien estuvo contemplado hasta el final de entre los cinco nombres puestos en la mesa.

"Georgieva obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE frente a Dijsselbloem, que recibió el apoyo del 44% de los países, por el 43% de la población", precisó la fuente.

También te puede interesar: Lagarde deja el FMI para dirigir el Banco Central Europeo

En Twitter, el holandés felicitó a Georgieva por "el resultado obtenido en la votación" y le deseó "el mayor de los éxitos".

Los ministros de Finanzas europeos debían participar en una conferencia telefónica a las 22:00 (20:00 GMT) para analizar la votación.

La candidata búlgara, que contaba con el apoyo de Francia y de los países del sur del continente, debería ser nombrada formalmente candidata de la UE para la sucesión, el próximo otoño, de Christine Lagarde, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva y Dijsselbloem, apoyado por Alemania, eran los dos últimos candidatos en liza para ese puesto, que suele ocupar un europeo, tras la retirada del finlandés Olli Rehn, de la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

Con todo, para ser designada directora general del FMI, Georgieva tendrá que obtener una derogación por parte de los otros miembros del FMI, pues sus reglas estipulan que el director general no puede ser mayor de 65 años al ser nombrado, mientras que la búlgara cumplirá sus 66 el 13 de agosto.

Frente a la ausencia de consenso entre los países europeos, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, decidió la víspera recurrir a una votación de los 28 países miembros de la UE, un procedimiento inédito dentro del bloque comunitario para designar a su candidato para el FMI.

Lo más leído

skeleton





skeleton