Kristi Noem queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Nacional de EU

Supervisará Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio Secreto.

|
Kristi Noem queda a cargo de la Secretaría de Seguridad Nacional de EU. (Foto: AFP/Getty Images)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue confirmada este sábado como la nueva secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con una votación de 59 a 34 en el Senado. 

Este proceso fue menos controvertido que la confirmación del viernes del expresentador de Fox News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa, que se resolvió con un estrecho margen de 51 a 50, gracias al voto decisivo del vicepresidente JD Vance.

Con 53 años, Noem asumirá una posición clave al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), supervisando agencias como Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y el Servicio Secreto.

El presidente Donald Trump, al anunciar su nominación en noviembre, destacó su postura firme sobre la seguridad fronteriza. 

“Kristi ha sido muy firme en cuanto a la seguridad fronteriza. Trabajará de cerca con el ‘Zar de la Frontera’, Tom Homan, para asegurar la frontera y garantizar que nuestra patria americana esté protegida de nuestros adversarios”.

El impacto de su liderazgo ya comienza a notarse: el ICE ha intensificado sus operaciones, incluyendo una reciente redada en la que detuvieron a un miembro de una banda haitiana que, al ser capturado, expresó su descontento contra Trump de manera polémica: 

“¡Que se j**a Trump, Biden para siempre!’”.

Un compromiso claro con la seguridad fronteriza: Kristi Noem 

Durante su audiencia de confirmación, Noem declaró que garantizar la seguridad fronteriza será una de sus principales prioridades y reafirmó su compromiso con un sistema de inmigración ‘justo y legal’, prometiendo otorgar mayores recursos a los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Además, anunció que restaurará la política de ‘Quédate en México’ de Trump y cerrará programas de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que, según ella, fomentan la migración irregular.

“Hay varios de estos programas que necesitan ser eliminados, y debemos asegurarnos de cumplir con las leyes de inmigración vigentes”, enfatizó Noem.

El senador John Thune, republicano de Dakota del Sur y nuevo líder de la mayoría en el Senado, respaldó a Noem con entusiasmo. 

Próximas nominaciones en el Congreso

El enfoque del Senado ahora se dirige a otros nominados clave del gabinete de Trump. 

El 30 de enero está programada la audiencia para Tulsi Gabbard, nominada como directora de Inteligencia Nacional. En paralelo, las audiencias para la nominación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos están pendientes.

Con información de New York Post 

Lo más leído

skeleton





skeleton