La crisis en Venezuela se extiende a Latinoamérica

Muchos países vecinos ven colapsadas sus fronteras ante la cantidad de migrantes que día con día salen de Venezuela.

|
Se estima que al día, salen de Venezuela 5 mil personas en busca de un mejor futuro. (Foto: La Nación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
La crisis política, económica y social de Venezuela es cada vez más fuerte. Luego de que Juan Guaidó se pronunciara como presidente interino, la situación no hizo más que empeorar. Además, la crisis no solo afecta a Venezuela, sino que también complica a otros países de América Latina.

Crisis económica

La crisis económica que vive Venezuela no es algo repentino. Ya hace muchos años Venezuela presenta algunas sanciones en sus activos por parte de Estados Unidos y de otros países. Una de las actividades económicas más importantes de este país está relacionada con las exportaciones del petróleo, industria que ha sufrido un deterioro, haciendo que la estabilidad se vuelva insostenible. Esta situación sumada a otros factores, produjeron un desabastecimiento que afecta directamente a los ciudadanos venezolanos.

El bloqueo internacional, y la incapacidad para abastecerse de bienes de primera necesidad, confirman un escenario en el que el dinero venezolano no tiene ningún valor.

Cruzada política

Luego de la asunción de Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la grieta política entre oficialismo y oposición se profundizó. Si bien Maduro cuenta con el apoyo internacional de países como China y Rusia, el resto del mundo al mando de Estados Unidos y la Unión Europea, se proclamaron en contra del líder bolivariano. Estos le acusan a Maduro de impedir que la oposición política ejerza su tarea con libertad, e incluso señalan que el presidente toma represalias judiciales con quienes se proclaman en sus antípodas políticas e ideológicas. Por este tipo de maniobras, los adversarios de Maduro lo califican como un “dictador”. Además, luego de las últimas elecciones que lo dieron como ganador, entidades internacionales cuestionaron su validez al considerar que los comicios fueron irregulares, afirmando que no fueron plurales ni respetaron procedimientos
democráticos.

Frente a este escenario, Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, haciendo la situación cada vez más tensa.

Consecuencias en América Latina

El desabastecimiento, la crisis política, económica y social, hacen que la vida del ciudadano común venezolano sea cada vez más complicada. Y todo ello tiene grandes consecuencias en los países cercanos.

Frente a la gravedad del escenario social, muchos venezolanos decidieron partir hacia algunos países limítrofes como Colombia y Brasil, en búsqueda de una realidad más acogedora. Se dice que alrededor de 5000 personas por día abandonan Venezuela, buscando un futuro alentador en los países cercanos. Si bien los primeros perjudicados son los refugiados, los países de acogida también sufren las consecuencias. Sus fronteras se ven colapsadas y su infraestructura no está preparada para recibir ese nivel de flujo migratorio.  Esta situación genera un problema sanitario importante, y los países se ven forzados a pedir asistencia a entidades internacionales.

El panorama venezolano acrecienta la idea de que una intervención armada norteamericana parezca algo inminente. Sin embargo, la mayoría de los líderes latinoamericanos y la comunidad internacional apuestan porque el régimen de Maduro termine de forma pacífica para que Venezuela recupere su estabilidad democrática.

Lo más leído

skeleton





skeleton