La diarrea mata a más de un niño por minuto: ONU

El secretario general de la ONU advirtió de que unos 800 mil niños menores de cinco años mueren cada año de diarrea.

|
Ban Ki-moon dijo que el saneamiento es un tema central para la salud humana y para el medio ambiente. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- Un tercio de la población del mundo, unos 2,500 millones de personas, no tiene acceso a servicios de saneamiento adecuados y unos 1,100 millones aún defecan al aire libre, advirtió hoy la ONU con motivo del Día Mundial del Inodoro.

"Tenemos que acabar con los tabúes y hacer del saneamiento para todos una de las principales prioridades de la agenda de desarrollo mundial", dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su primer mensaje para conmemorar este día.

Asimismo, advirtió de que unos 800 mil niños menores de cinco años mueren cada año de diarrea, "más de uno por minuto", mientras que anualmente se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

"El saneamiento es un tema central para la salud humana y para el medio ambiente. Es esencial para el desarrollo sostenible", indicó el secretario general, quien abogó por incluirlo en la agenda de desarrollo que se está negociando para después de 2015.

El secretario general de la ONU abogó por un "diálogo abierto" para mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la humanidad

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil pero hasta hace unos meses no había sido reconocido oficialmente por Naciones Unidas.

La Asamblea General aprobó el pasado 27 de julio una resolución que designa el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro, en un nuevo intento por concienciar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

El organismo internacional calcula en unos 260,000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

En América Latina, se estima que más de 100 mil personas viven sin saneamiento adecuado y en lugar de usar un inodoro, defecan en campos, bosques y otros espacios abiertos, o recurren a cubos o bolsas de plástico que luego tiran a carreteras o cursos de agua.

"El saneamiento les aportará dignidad, igualdad, seguridad y, en última instancia, acceso a los correspondientes derechos humanos", según recuerdan desde ONU-Agua, un mecanismo interinstitucional en el que colaboran 28 agencias y socios de Naciones Unidas.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es uno de los ocho Objetivos del Milenio que menos ha avanzado, meta que se propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

"Tenemos que redoblar con urgencia nuestros esfuerzos y trabajar todos juntos, codo con codo, para obtener resultados tangibles rápidamente", añadió Ban, quien abogó por un "diálogo abierto" para mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton