La Haya ordena a Nicaragua rellenar el canal que abrió

La Corte Internacional pone fin a una larga disputa entre Nicaragua y Costa Rica, en la zona fronteriza del río San Juan.

|
Policías costarricenses hacen guardia en los límites del río San Juan en la frontera con Nicaragua. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua a detener el dragado realizado en la zona del río San Juan, fronteriza con Costa Rica, reparar el daño y sacar a personal civil o militar que se encuentre en el lugar.

En un fallo emitido el viernes, la Corte (CIJ) dio a Nicaragua un plazo un plazo de dos semanas para concluir los trabajos para rellenar un canal que había abierto en la región fronteriza, que es el centro de una larga disputa entre los dos países vecinos.

Señaló que si el canal no es rellenado podría conectar el río San Juan con el Caribe durante los periodos de lluvias fuertes, lo que alteraría permanentemente el curso del río.

De acuerdo con The Associated Press, Costa Rica pidió que se emitiera esa orden como parte del caso que lleva contra Nicaragua en la corte de La Haya, que se centra en una franja de tierra cercana al río San Juan que desemboca en el Caribe.

Nicaragua dijo que cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Corte.

Por medio de Twitter la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró el fallo de la Corte

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Carlos Argüello, dijo que ya esperaba la decisión de ese máximo tribunal, pues el gobierno de Managua había admitido el error de haber incursionado en la zona que fue prohibida por los jueces en marzo de 2011.

"La orden de la Corte era más o menos lo que nosotros esperábamos ", dijo vía telefónica al estatal Canal 6 de televisión, Carlos Argüello, quien al referirse a las nuevas medidas ordenadas por La Haya sobre la reparación de daños y la retirada total del lugar, "Nicaragua ya había anunciado que estaba dispuesta a hacer eso".

"Es importante resaltar que la Corte dice (que) Nicaragua debe rellenar una zanja que se estaba abriendo en el banco de arena. Es una orden que Nicaragua obviamente va a cumplir", dijo Argüello.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Enrique Castillo aseguró que su gobierno espera que Nicaragua acate lo resuelto, para normalizar la situación hasta que se dicte el fallo final por esta disputa.

"Es un fallo determinante. De forma unánime, los jueces señalaron que Nicaragua había emprendido obras nuevas en la zona declarada en disputa en su providencia del 8 de marzo de 2011, y le ordenó cerrar la zanja que su personal había excavado en la arena con la intención de unir el nuevo caño excavado con el mar Caribe ", comentó Castillo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró el fallo de la corte mediante la red social Twitter.

"Nos sentimos muy satisfechos con resolución emitida por CIJ. Confirma que el derecho internacional responde en defensa de nuestra soberanía", expresó Chinchilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton