Enfermos, entre las víctimas de Policía de Los Ángeles

Un informe de la corporación dio a conocer que un tercio de los tiroteados padecían de algún problema mental.

|
La mayoría de las 38 personas que recibieron impactos de bala de la policía angelina eran latinos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, Cal.- Más de un tercio de las personas que fueron tiroteadas el año pasado por la policía de Los Ángeles sufrían de algún problema mental, concluyó un estudio difundido por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

La cifra es casi el triple de los casos registrados el año anterior, comparó el amplio reporte, que evaluó los incidentes con armas de fuego en donde se vieron involucrados agentes de la corporación.

El informe se da en medio de un escrutinio nacional en donde se han dado crecientes protestas por abusos policiacos y el empleo indiscriminado de armas de fuego en incidentes con la comunidad, y en particular contra afroamericanos y latinos.

Algunos incidentes que han sido videograbados con celulares por testigos presenciales han mostrado una aparente actitud irresponsable y poco profesional de agentes policiacos para enfrentar una situación complicada.

Aunque la mayoría de las 38 personas que recibieron impactos de bala de la policía angelina eran latinos, es la comunidad afroamericana la que tiene el mayor índice en promedio, y con base en la población demográfica, se aclaró.

Se anotó que ocho de las 38 personas impactadas por un arma oficial en el 2015 fueron afroamericanos, que constituyen el nueve por ciento de la población en la ciudad.

El reporte también encontró que las muertes en custodia aumentaron de manera drástica en el 2015

Se espera que este día, en una reunión con la inspección general de la policía de Los Ángeles, sea evaluado otro análisis de los últimos diez años, en donde se involucra el uso de armas de fuego y cuyos resultados se den a conocer en las próximas semanas.

Se ha reportado en fecha reciente que la policía en seis condados del sur de California ha disparado en más de dos mil ocasiones a sospechosos desde el 2004, y de todos sólo un agente fue procesado, pero en el juicio criminal fue absuelto.

El informe encontró un aumento de incidentes de personas con problemas mentales, de personas sin hogar, un aumento en el uso de pistolas eléctricas o escopetas con perdigones, y un aumento en la presencia de armas de juguete o réplicas de originales.

Se precisó que 19 de las 38 personas heridas portaban un arma de fuego, y de las 21 que murieron tras los disparos ocho estaban bajo la influencia de drogas o alcohol.

En estos incidentes ocho agentes fueron heridos, más del doble de los registrados el año pasado.

El reporte también encontró que las muertes en custodia aumentaron de manera drástica en el 2015, al pasar a una docena, cuando en el 2014 sólo habían fallecido cuatro.

Resultados toxicológicos mostraron que la mitad de las 12 personas que murieron bajo custodia en el 2015 estaban bajo la influencia de las drogas, y agentes usaron la fuerza contra dos de estas personas y se espera más información en un tercer incidente.

Una de las muertes fue reportada como suicidio, finalizó el reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton