Celebran primera boda gay en Colombia

Aunque la jueza dijo a la pareja que tenían los mismos derechos de una pareja heterosexual, no se abordó el tema de la adopción.

|
Carlos Hernando y Gonzalo Ruiz, una vez casados, abandonan la corte en Bogotá. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Una jueza de esta capital legalizó este miércoles la primera unión civil en el país entre una pareja del mismo sexo.

"Estamos civilmente casados", aseguró Gonzalo Ruiz, de 44 años, al término de la diligencia en la que se casó con Carlos Hernando Rivera, de 57.

"Estoy feliz, muy contento, estoy dichoso", agregó Ruiz a la AP a la salida del despacho judicial.

Ruiz dijo que la jueza a cargo del caso les dijo que en adelante ellos como pareja homosexual tenían los mismos derechos de una pareja heterosexual. Advirtió, sin embargo, que del tema de la adopción no se habló en la diligencia judicial.

"Ahora si yo voy a un banco y me preguntan por el estado civil, ya puedo decir: casado", explicó Ruiz, quien recordó que desde 20 años es pareja de Rivera.

La Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad, se había opuesto a la legalización de la unión entre Ruiz y Rivera.

La Iglesia Católica también ha expresado su desacuerdo con este tipo uniones.

Al término de la diligencia, que duró más de cuatro horas, unas 100 personas aplaudieron, le cantaron y lanzaron arroz a la pareja.

Pero no faltaron las voces de protesta por la unión civil de estos dos hombres.

Un estudiante de derecho de la Universidad Libre, de 23 años, dijo que "estamos en contra de este matrimonio (sic) porque no es matrimonio igualitario. No importa que sea civil o por lo católico, ellos no son hombre y mujer".

Recientemente el Congreso hundió un controvertido proyecto de ley que pretendía legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que ello constituya "un matrimonio" y se disfruten todos los derechos, incluyendo adoptar.

Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, desde 2007 pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton