Legislador blanco en EEUU compara la esclavitud con el aborto

Los demócratas de la Cámara de Representantes denunciaron inmediatamente los comentarios de Olsen y el partido estatal pidió su censura formal.

|
El legislador republicano Jim Olsen, de Oklahoma, durante una sesión legislativa el 10 de febrero de 2021 en el Congreso estatal en Oklahoma City. (AP Foto/Sue Ogrocki, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un legislador republicano blanco del sureste de Oklahoma enfrenta críticas por comparar los esfuerzos de la derecha conservadora para poner fin al aborto con la lucha contra la esclavitud.

El representante Jim Olsen, de Roland, hizo los comentarios el miércoles durante una reunión del Comité de Salud Pública de la Cámara de Representantes que estaba considerando varios proyectos de ley contra el aborto.

"Ninguno de nosotros quisiera ser un esclavo", dijo Olsen cuando se le pidió que aclarara sus comentarios, según KOCO-TV. "Si tuviera que elegir, supongo que sería un esclavo. Al menos un esclavo vive. Una vez que tu vida se ha ido, se ha ido".

Los demócratas de la Cámara de Representantes denunciaron inmediatamente los comentarios de Olsen y el partido estatal pidió su censura formal. Se desconoce si Olsen enfrentará una acción disciplinaria por parte de la cámara baja.

"Hoy escuchamos un reclamo de que la lucha por el aborto es más grande que los cientos de años en que los afroestadounidenses fueron secuestrados y esclavizados, sin control de sus cuerpos, familias o incluso reconocidos como humanos", dijo la representante Denise Brewer, demócrata de Tulsa. "Esas ideas insensibles están vivas y coleando en nuestro Capitolio".

Olsen defendió sus comentarios el jueves: "Hice una analogía históricamente muy apropiada. Nunca hablé positivamente de la esclavitud". Y agregó: "Un mal en aquel entonces era aceptable en nuestra sociedad, y ahora no lo es. Espero que llegue el momento en que dejemos de matar bebés".

El proyecto de ley de Olsen convertiría en delito interrumpir un embarazo en Oklahoma, excepto para salvar la vida de la embarazada, y se castigaría con hasta 10 años de prisión. La medida se dirige al pleno de la cámara para su consideración final.

También te puede interesar:

 Chile aprueba uso de vacuna de CanSino

 Brasil registra más de 4 mil muertes por COVID-19 en un día

 Suspenden ensayo de vacuna Covid de AstraZeneca en niños

Lo más leído

skeleton





skeleton