300 legisladores del mundo urgen al FMI y al Banco Mundial a cancelar deudas

Piden aumentar los fondos para evitar una crisis económica mundial por el covid-19.

|
La iniciativa es liderada por el ex candidato presidencial de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, y por la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington DC.- Más de 300 legisladores de todo el mundo instaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a cancelar la deuda de los países más pobres en respuesta a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, y a aumentar los fondos para evitar una crisis económica mundial.

La iniciativa, liderada por el ex candidato presidencial de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, y por la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, surge en medio del creciente temor de que los países en desarrollo y las economías emergentes se vean devastados por la pandemia.

Otros firmantes incluyen al ex líder laborista británico Jeremy Corbyn y al legislador argentino Carlos Menem, quien promulgó medidas de austeridad cuando se desempeñó como Presidente en los años 80 y 90.

También te puede interesar: AMLO propone “reconvertir” a los organismos económicos globales

El virus ha infectado a más de 4.2 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de 287 mil 349.

Además, los cierres para contener su avance están afectando enormemente a la economía mundial, y especialmente a los países pobres con sistemas de salud débiles, altos niveles de deuda y pocos recursos para gestionar la crisis dual de salud y económica.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el martes que era "muy probable" que el Fondo revisara a la baja su pronóstico de que la producción mundial caerá en un 3 por ciento en 2020, y afirmó que los países en desarrollo necesitarían más de 2.5 billones de dólares en financiamiento para capear la tormenta.

Sanders declaró que las naciones pobres necesitaban cada centavo para cuidar a su gente, en lugar de pagar las "deudas insostenibles" que deben a las grandes instituciones financieras internacionales.

Cancelar la deuda de los países más pobres era "lo menos que el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones financieras internacionales deberían hacer para evitar un aumento inimaginable de la pobreza, el hambre y las enfermedades que amenazan a cientos de millones de personas".

(Con información de Reuters).

Lo más leído

skeleton





skeleton