Ahora fueron ellos: León mata a guía turístico en Zimbabue

Un trabajador del parque Hwange, en Zimbabue, fue atacado al interponerse entre la fiera y un grupo de turistas mientras realizaban un recorrido.

|
El guía, Quinn Swales, fue atacado por un león mientras daba un recorrido a turistas en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue. (Facebook: quinn.swales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HARARE, Zimbabue.- Un guía fue asesinado por un león cuando se interpuso entre la fiera y un grupo de turistas en el mismo parque que albergaba al león Cecil, dijo un grupo de guías en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue.

"Quinn Swales sufrió el impacto pleno de la arremetida e imposibilitado de usar su fusil, debido a la velocidad del ataque, literalmente frenó el ataque a su grupo colocándose delante de la fiera", dijo el Campamento Hwange en su página en Facebook. El grupo de guías reveló más detalles del incidente en una declaración este martes por la noche.

"Después de ser arrojado al suelo, mordido en el hombro y el cuello, Quinn murió lamentablemente en el lugar y los gritos del grupo alejaron al león y permitieron, aunque infructuosamente, practicarle primeros auxilios", dijo la declaración.

El guía de 40 años era "sumamente calificado y experimentado", agregó la declaración.

Ataque inesperado

Durante una excursión a pie este lunes, el guía siguió las huellas del león. Tras encontrarlo, el macho adulto empezó a caminar hacia el grupo y Swales les dijo a los turistas que se quedaran inmóviles detrás de él, según la declaración.

Al principio el animal no atacó pero cuando empezó a acercarse, Swales y los turistas empezaron a gritar para asustarlo. El león pareció retroceder pero súbitamente se abalanzó hacia el grupo.

El parque de Hwange fue el hogar del león Cecil, un león cazado controversialmente por trofeo por un estadounidense en julio, en un incidente que causó indignación internacional.

Al igual que Cecil, el león atacante, Nxaha, lleva un collar electrónico instalado por investigadores. Los dirigentes de los Parques Nacionales de Zimbabue y la Autoridad de la Vida Silvestre decidirán el futuro del animal.

Experiencia 'segura'

El ataque no afectó la popularidad de los recorridos a pie en parques de fauna en Zimbabue, dijo un operador de safari.

"Es una experiencia segura y excelente. No es que ataques así ocurran a diario", dijo Trevor Lane, miembro de la Asociación de Operadores de Safari de Zimbabue. "Fue un accidente y aún estamos registrando un gran interés de turistas. Es algo popular y lo seguirá siendo".

Pero los turistas deben ser advertidos de los riesgos potenciales de caminatas guiadas, dijo la portavoz policial Charity Charamba.

"Rastrear a esos animales a pie en su hábitat puede parecer divertido, pero es peligroso, muy peligroso", dijo, y añadió que aldeanos que viven cerca de los parques también han sido atacados por los animales.

"La gente no debe olvidarse de que se trata de animales salvajes", detaló el guía.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton