12 de Diciembre de 2018

Mundo

Entra en vigor ley que 'calla' a España

La norma busca sancionar las voces críticas que 'pongan en peligro la seguridad ciudadana'.

El martes y miércoles miles de personas se manifestaron silenciosamente en Madrid para protestar contra la 'ley mordaza'. (Notimex)
El martes y miércoles miles de personas se manifestaron silenciosamente en Madrid para protestar contra la 'ley mordaza'. (Notimex)
Compartir en Facebook Entra en vigor ley que 'calla' a EspañaCompartir en Twiiter Entra en vigor ley que 'calla' a España

Agencias
MADRID, España.- Este miércoles entró en vigor en España la nueva ley de seguridad ciudadana, llamada "ley mordaza" por la oposición porque afecta al derecho de manifestación penalizando protestas pacíficas en edificios públicos.

La ley fue aprobada en marzo en el Congreso de los Diputados solo con los votos del Partido Popular (PP) del presidente, Mariano Rajoy, y con el rechazo de toda la oposición.

El cambio de ley surgió con las protestas de los "indignados" que llamaron a rodear el Congreso de los Diputados, de acuerdo con Ansa Latina.

La nueva norma sanciona cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso y del Senado.

Miles de personas protestaron entre ayer y hoy por todo el país contra la entrada en vigor de la ley. Cuatro activistas de la organización feminista Femen se manifestaron semidesnudas ante la emblemática estatua de la Cibeles en el Paseo del Prado.

En Madrid medio centenar de personas se manifestaron ayer frente al Congreso de los Diputados, donde Greenpeace desplegó con una grúa una pancarta de 32 metros con el lema "La protesta es un derecho". Además dibujaron un león gigante a imitación de los que presiden la entrada del Congreso de los Diputados con una mordaza en su boca.

Tres de sus activistas fueron detenidos por desobediencia y resistencia a la autoridad y posteriormente fueron puestos en libertad sin cargos.

El portavoz de Greenpeace, Miguel Angel Soto, criticó que esta ley "está pensada para silenciar con multas las voces que critican la gestión del gobierno y las consecuencias de la crisis social, ambiental y económica producto de la corrupción, los recortes sociales y de derechos, o la privatización de los servicios públicos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo preguntado sobre si la nueva normativa limita el derecho de manifestación que "no lo limita más allá de lo que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico".

El "número dos" de Podemos, Iñigo Errejón, criticó la nueva ley por ser "autoritaria" y de "venganza".

Las mismas multas

La nueva norma incluye 44 conductas motivos de multa de entre 100 y 600 mil euros. Concentrarse sin autorización ante el Congreso de los Diputados será sancionado con un máximo de 30 mil euros.

En el borrador original la multa era de 600 mil pero este fue uno de los cambios que sufrió el texto presentado por el ministerio del interior a lo largo de su tramitación parlamentaria. En total 19 infracciones fueron eliminadas y otras 14, modificadas en la trámite parlamentario.

En el texto original se preveían sanciones para los periodistas que graben a los agentes de policía, y finalmente serán sancionados los que utilicen esas imágenes de manera que "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó las críticas a las multas diciendo que son "exactamente las mismas" que las de la norma a la que sustituye, de 1992, y dijo que como regla general se impondrá la sanción en su grado mínimo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios