21 de Octubre de 2018

Mundo

'Sucia' crisis puede dejar a Líbano sin primer ministro

Salam Tammam dijo que podría dimitir tras violentas protestas del sábado, provocadas por una crisis de despojos acomulados en calles.

Manifestantes libaneses corean durante una protesta por la actual crisis de basura y la disfunción polític en Beirut, Líbano. (Foto AP/Bilal Hussein)
Manifestantes libaneses corean durante una protesta por la actual crisis de basura y la disfunción polític en Beirut, Líbano. (Foto AP/Bilal Hussein)
Compartir en Facebook 'Sucia' crisis puede dejar a Líbano sin primer ministroCompartir en Twiiter 'Sucia' crisis puede dejar a Líbano sin primer ministro

Agencias
BEIRUT, Líbano.- La policía antimotines de Líbano usó cañones de agua poco antes de la puesta del sol el domingo para dispersar a miles de manifestantes en el centro de Beirut, el segundo día de manifestaciones masivas contra una crisis de basura acumulada en las calles que amenaza con ponerse cada vez más violenta, según informó Associated Press.

Los enfrentamientos estallaron cuando manifestantes enfurecidos trataron de cruzar una barrera de alambre de cuchillas alrededor de la sede del gobierno.

La policía también golpeó a los manifestantes y ellos a su vez lanzaron piedras y botellas de agua a la policía, hiriendo al menos a dos agentes, que fueron vistos mientras eran alejados por sus camaradas.

La violencia ocurrió horas después de que el primer ministro Salam Tammam dio a entender que podría dimitir tras las violentas protestas del sábado, provocadas por una crisis de basura, iniciada hace un mes. Los enfrentamientos del sábado dejaron más de 100 personas heridas.

Miles de manifestantes llegaron al centro de Beirut el domingo para exigir la renuncia del gobierno 

Antes de los choques del domingo, miles de manifestantes se congregaron en el centro de Beirut para exigir la renuncia de los principales políticos del país. Corearon lemas contra la corrupción y la disfunción que han provocado la actual crisis política. El país no tiene un gabinete o Parlamento en funciones y ha pasado más de un año desde que tiene presidente.

Líbano tiene un sistema sectario para compartir el poder que asegura una representación igualitaria entre las principales sectas religiosas del país. El acuerdo con frecuencia ocasiona una parálisis política completa. Salam dijo en una conferencia de prensa que si la reunión con el gabinete del jueves próximo no es productiva, "entonces el consejo de ministros no será necesario".

No fue claro el motivo por el cual Salam insinuara su renuncia. Era poco probable que lo hiciera ya que la medida crearía un total vacío de poder y sumergiría al Líbano en el caos.

Miles de protestantes coreando "revolución" se reunieron cerca del palacio de gobierno la tarde del domingo para exigir que Salam renunciara de inmediato. "¡La gente quiere derrocar al régimen!", gritaban.

Las manifestaciones son por mucho las más grandes desde que la basura comenzó a apilarse en las calles tras el cierre del vertedero principal de la ciudad hace un mes. Los políticos no han podido ponerse de acuerdo en un sistema alternativo para el manejo de desperdicios.

Un grupo en internet llamado "You Stink!" (¡Ustedes apestan!) y otros grupos de la sociedad civil organizaron manifestaciones e hicieron un llamado para que otros se unieran a ellos en una revuelta contra un sistema corrupto.

Líbano está sin presidente desde mayo de 2014. El Parlamento ha estado paralizado y no se ha puesto de acuerdo para elegir un presidente por falta de quórum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios