19 de Febrero de 2018

Mundo

Miles de libaneses protestan en plaza de Beirut

Los ciudadanos tomaron las calles, inundadas de basura, para protestar por falta del servicios básico.

Miles de manifestantes tomaron las calles de Beirut para protestar por la falta de servicios básicos. (AP)
Miles de manifestantes tomaron las calles de Beirut para protestar por la falta de servicios básicos. (AP)
Compartir en Facebook Miles de libaneses protestan en plaza de BeirutCompartir en Twiiter Miles de libaneses protestan en plaza de Beirut

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande de las manifestaciones que comenzaron la semana pasada debido a la acumulación de basura en las calles de la capital tras el cierre de un gran vertedero.

La incapacidad del Gobierno para resolver la crisis ha generado amplias protestas contra una clase política que domina el país desde el fin de la guerra civil en 1990. Los manifestantes alegan que su gobierno ni siquiera proporciona los servicios básicos a la gente.

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico, casi de carnaval.

Sin embargo, el principal grupo organizador de las protestas presentó un conjunto de reclamos y dio al gobierno 72 horas de plazo para responder.

En un discurso, Rasha Halabi, vocera del grupo "Tu Hediondez" pidió la renuncia del ministro de Ambiente y que el primer ministro responda por la brutal represión policial de los manifestantes la semana pasada.
Dijo que el grupo incrementará las protestas el martes si el gobierno no responde.

Al menos dos o tres transportes blindados rodearon la oficina del primer ministro. Un hombre con megáfono repetía una y otra vez: "¡Declárenlo una revolución!"

Dos protestas el fin de semana pasado atrajeron a unas 20 mil  personas y fueron pacíficas en general, pero se volvieron violentas cuando las fuerzas de seguridad utilizaron porras, gases lacrimógenos y cañones hidrantes para dispersar a algunos que trataron de atravesar el cordón de seguridad.

Había temores de choques durante la protesta del sábado. Para evitarlos, se trasladó el lugar de la concentración de la plaza Riad Solh frente al edificio del gobierno a la Plaza de los Mártires, a unos cientos de metros de distancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios