Líbano reporta segunda ola de explosiones de aparatos electrónicos

Funcionarios de Hezbollah informaron del estallido de walkie talkies y equipos de energía solar.

|
Líbano reporta segunda ola de explosiones de aparatos electrónicos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 18 de septiembre se reportó una segunda ola de explosiones de aparatos electrónicos en Líbano, a tan solo unas horas de que decenas de beepers estallaran simultáneamente en este país y en Siria.

El incidente de ayer con los beepers, también llamados ‘buscapersonas’, le arrebató la vida a nueve personas, entre ellas una menor de edad y dejó cerca de 200 heridos, según informes del ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad.

La mañana de este miércoles, decenas de medios internacionales comenzaron a reportar otro ataque con aparatos electrónicos como protagonistas. El reporte de walkie talkies y equipos de energía solar llegó por medio de funcionarios de Hezbollah y la prensa estatal.

Varios estallidos sacudieron Beirut durante el funeral de tres miembros de Hezbollah y un menor, fallecidos en las explosiones de dispositivos electrónicos el día anterior, reportaron periodistas de AP presentes en el lugar. 

En la ciudad costera de Sidón, un fotógrafo de AP observó daños en un automóvil y una tienda de teléfonos móviles tras la detonación de aparatos dentro del establecimiento.

Un funcionario de Hezbollah, que prefirió mantenerse en el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente, informó que los dispositivos afectados eran radios portátiles utilizados por la organización. 

Por otro lado, la agencia de noticias oficial libanesa reportó la explosión de sistemas domésticos de energía solar en diferentes zonas de Beirut y el sur del Líbano, lo que dejó al menos a una niña herida.

Hezbollah jura venganza

El director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, manifestó hoy que el grupo ha jurado venganza y responderá con lo que llamó ‘un castigo especial’.

Las nuevas explosiones han generado una gran confusión e indignación en el Líbano tras los incidentes de ayer, los cuales, aparentan ser parte de una compleja operación israelí contra Hezbollah. 

A lo largo de estas horas, han salido a la luz varios detalles sobre lo que ocurrió, como por ejemplo: una empresa con sede en Hungría fue la encargada de fabricar los beepers que estallaron en Líbano y Siria. Otra compañía, cuya marca aparecía en los dispositivos, confirmó esta conexión.

A pesar de la mención de Hungría, tanto Hezbollah como el gobierno libanés, decidieron culpar a Israel por lo que sucedió.

Con información de AP y Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton