22 de Septiembre de 2018

Mundo

Ordenan liberación inmediata de niños migrantes

Una corte determinó que el Departamento de Seguridad Nacional puede retener a los padres de estos menores.

Una corte en San Francisco prohibió que las autoridades de EU mantengan detenidos a cientos de menores indocumentados. (EFE)
Una corte en San Francisco prohibió que las autoridades de EU mantengan detenidos a cientos de menores indocumentados. (EFE)
Compartir en Facebook Ordenan liberación inmediata de niños migrantesCompartir en Twiiter Ordenan liberación inmediata de niños migrantes

EFE
SAN FRANCISCO, California.- Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco (EU) dijo que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional deben liberar de forma inmediata a los niños detenidos en centros de migrantes.

El Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones señaló que la detención prolongada de los niños migrantes es ilegal y viola un acuerdo judicial previo que prohíbe el encierro de menores en centros de detención.

La corte determinó que las autoridades migratorias sí pueden mantener detenidos a los padres de los pequeños, lo que revierte un fallo anterior.

El Gobierno federal intensificó la detención de las familias migrantes después de que miles de niños centroamericanos y sus padres fueran interceptados mientras cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países en el verano de 2014.

Hasta octubre

La decisión de la corte federal llega después de que el año pasado la jueza del Tribunal del Distrito Central de California, Dolly Gee, acusara al Gobierno en sendas decisiones judiciales del 24 de julio y el 21 de agosto de haber violado el acuerdo extrajudicial "Flores", de 1997, por el que los menores deben vivir en las condiciones "menos restrictivas" posibles.

La magistrada ordenó al Gobierno estadounidense no mantener a los niños detenidos en centros no autorizados y le dio de plazo hasta el 23 de octubre para actuar.

El Gobierno apeló contra la decisión con el argumento de que los centros habían realizado mejoras y el objetivo era mantener a las familias inmigrantes no más de 20 días.

Los abogados que representan a los migrantes tuvieron hasta febrero de este año para presentar sus argumentos ante el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones que hoy se pronunció al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios