21 de Febrero de 2018

Mundo

Liberan a otro opositor en Venezuela

El joven manifestante Deivis Oliveros es el tercer disidente que recibe un beneficio procesal en las últimas 72 horas.

Imagen de Deivis Oliveros, quien fue puesto en libertad después de que un juzgado le otorgó una medida de libertad condicional. (twitter.com/NoticiasSB1)
Imagen de Deivis Oliveros, quien fue puesto en libertad después de que un juzgado le otorgó una medida de libertad condicional. (twitter.com/NoticiasSB1)
Compartir en Facebook Liberan a otro opositor en VenezuelaCompartir en Twiiter Liberan a otro opositor en Venezuela

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Un tribunal acordó el jueves la excarcelación de un activista que estaba detenido desde septiembre del año pasado en una sede capitalina de la policía política, siendo el tercer opositor que recibe un beneficio procesal en las últimas 72 horas.

Un juzgado local otorgó una medida de libertad condicional al joven manifestante Deivis Oliveros que fue arrestado el primero de septiembre del 2014 en la plaza Francia de Altamira, en el este de Caracas, acusado de participar en las violentas protestas que ocurrieron el año pasado en la capital, indicó a The Associated Press su abogado defensor José Vicente Haro.

Oliveros, de 22 años, estaba recluido en una de las sedes capitalinas de la policía política donde están detenidos otros opositores.

Haro dijo que el activista deberá enfrentar en libertad un proceso judicial por instigación pública y asociación para cometer delito. Desde febrero pasado la defensa venía pidiendo el beneficio de libertad para el activista debido al "retardo procesal excesivo" que tenía el caso, precisó el abogado.

El tribunal le prohibió la salida del país a Oliveros y le ordenó presentarse cada quince días en el juzgado.

Haro descartó que exista alguna relación entre la medida que recibió el activista y el arresto domiciliario que le otorgaron esta semana al dirigente opositor encarcelado Daniel Ceballos y la libertad condicional que le aprobaron el miércoles al general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa.

Deivis Oliveros deberá enfrentar en libertad un proceso judicial por instigación pública y asociación para cometer delito.

El abogado dijo que desde la semana pasada se había emitido la orden de excarcelación de Oliveros pero que debido a los trámites administrativos se demoró la medida hasta este jueves.

Haro consideró como una "buena señal desde el punto de vista humanitario" las medidas acordadas en las últimas horas a favor de opositores, y sostuvo que todos tienen el derecho constitucional a ser juzgados en libertad.

Un tribunal militar aprobó el miércoles la libertad condicional para Baduel, de 60 años, tras completar seis de los siete años y once meses de prisión a los que fue condenado en el 2010 por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, actuar contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006-2007.

El abogado del exministro, Omar Mora Tosta, dijo a la AP que la liberación de Baduel no representaba "un favor", y sostuvo que "la ley establece que hace tres años debía haber estado en libertad" luego de completar más de la mitad de la pena.

"Ya no pueden luchar contra eso porque es mandatorio de la ley que se cumpla (la liberación)", indicó Mora Tosta al asegurar que el exministro es inocente de los delitos que lo condenaron y fue sometido a un "juicio absolutamente político".

Baduel, quien fue un estrecho aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se distanció del él a fines del 2007 para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, fue arrestado en el 2009 y condenado un año después por un tribunal militar.

El exmilitar alcanzó notoriedad luego de encabezar el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el golpe fallido de abril de 2002.

Un tribunal local otorgó el pasado martes a Ceballos, exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, una medida de arresto domiciliario mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron el año pasado en la ciudad andina.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, consideró un "gesto" la medida que fue dictada a favor de Ceballos, pero sostuvo que para lograr que se "optimice" el clima político en el país antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre el gobierno debe "desistir de las inhabilitaciones" de los candidatos opositores, y otorgar la libertad plena al exalcalde y al resto de los "presos políticos", que la coalición estima que alcanzan a 82.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios