15 de Diciembre de 2018

Mundo

Libertad de prensa y seguridad, temas a tratar en la SIP

Las actividades de hoy comenzaron con una presentación por parte de Pedro José Zavala, de El Comercio de Lima.

Este domingo la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez hablará sobre la lucha por la libertad de expresión en su país. (Archivo/EFE)
Este domingo la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez hablará sobre la lucha por la libertad de expresión en su país. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Libertad de prensa y seguridad, temas a tratar en la SIPCompartir en Twiiter Libertad de prensa y seguridad, temas a tratar en la SIP

EFE
DENVER, Colorado.- La asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Denver (Colorado.), se centrará hoy en analizar la "falsa" disyuntiva entre libertad de prensa y seguridad nacional, así como la situación del sistema interamericano de derechos humanos.

El encuentro, que reúne a unos 300 representantes de los principales medios y agencias de noticias del continente, incluirá un diálogo entre Bill Richardson, el exgobernador de Nuevo México, y Milton Coleman, subeditor de The Washington Post, sobre las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

Esa conversación también examinará la situación de la libertad de expresión en ciertos países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde se han registrado restricciones a la prensa.

Más tarde Gary Pruitt, presidente de Associated Press (AP), explicará qué hizo esa agencia una vez que se enteró de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recopiló en secreto registros de llamadas telefónicas de sus periodistas como parte de la investigación de una filtración de material clasificado.

Durante el encuentro serán elegidas las nuevas autoridades de la SIP

Este escándalo generó duras críticas contra el Gobierno del presidente Barack Obama e hizo revivir en el Congreso estadounidense un proyecto de ley de 2009 que prevé proteger a los periodistas de ser obligados a identificar a sus fuentes confidenciales.

En su presentación, Pruitt se enfocará en "las lecciones aprendidas" de esa experiencia y en qué se debe hacer para que no se repitan casos similares.

Las actividades de hoy comenzaron con una presentación por parte de Pedro José Zavala, de El Comercio de Lima (Perú), sobre cómo los cambios demográficos y generacionales generan nuevos valores sociales y sobre la necesidad de que los medios (sobre todo los periódicos) se adapten a esa nueva realidad.

"Cada generación se mueve con sus propios valores, que no son necesariamente iguales a los de otras generaciones o los de otros países", indicó Zavala.

El problema "del crecimiento de los medios periodísticos no es la oferta, sino la demanda. Los medios deben entender la nueva demanda", agregó Zavala, puntualizando que esa demanda es ahora un "público segmentado".

La Asamblea General de la SIP se inició este viernes con un seminario sobre soluciones tecnológicas para la generación y publicación de vídeos y sobre cómo usarlos para hacer crecer tanto la audiencia como los ingresos.

Este domingo la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez hablará sobre la lucha por la libertad de expresión en su país, mientras que Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa, se enfocará sobre la situación en Estados Unidos.

Además, habrá una presentación sobre la reforma migratoria en EU a cargo del senador Michael Bennet, demócrata de Colorado y uno de los impulsores de esa iniciativa a nivel nacional.

La asamblea incluirá también debates sobre el futuro del periodismo, el impacto de la legalización de la marihuana y el uso de las redes sociales, entre otros temas.

Durante el encuentro serán elegidas las nuevas autoridades de la SIP. Se anticipa que el martes, el día de la clausura, Elizabeth Ballantine, directora del Durango Herald (en Durango, suroeste de Colorado), sea nombrada nueva presidenta de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios