Líder de emigrantes que enfureció a Trump será deportado

Bartolo Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras en las próximas horas.
|
Bartolo Fuentes fue subido a una patrulla para iniciar su expulsión de Guatemala. (Foto: Internet)
Bartolo Fuentes fue subido a una patrulla para iniciar su expulsión de Guatemala. (Foto: Internet)

Agencia
GUATEMALA.- El organizador de una caravana de migrantes hondureños que enfureció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado en Guatemala y será deportado en breve a Honduras, informó hoy el gobierno hondureño.

Con lo publicado en Excélsior afirma que Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre),habría sido capturado por la policía de Guatemala para expulsarlo de ese país, será deportado desde Guatemala a Honduras en las próximas horas, notificó el portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza.

Trump amenazó el martes con retirar los fondos y la ayuda a Honduras si no detiene una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, en su más reciente esfuerzo por mostrar la postura firme de su Gobierno sobre la llegada de extranjeros.

También te puede interesar: Envían a prisión a ex primera dama de Honduras

Al menos 2 mil hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

Poco antes de su detención, Fuentes dijo en una entrevista que "lo que diga Trump a nosotros no nos interesa".

La fricción entre Estados Unidos y Honduras coincide con los intensos esfuerzos de Pekín para obtener el reconocimiento de los países centroamericanos que actualmente están aliados con Taiwán.

El presidente hondureño Hernández dijo el mes pasado que el menor apoyo de Estados Unidos a América Central obstaculizaría el esfuerzo para detener la inmigración ilegal, y dio la bienvenida a la creciente presencia diplomática de China en la región como una "oportunidad".

Honduras es uno de los pocos países que aún mantienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la "migración irregular".

La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.