Sentencian a cadena perpetua al líder de secta de millonarios y esclavas sexuales

Entre los miembros de la secta destacaban celebridades y millonarios como el hijo del expresidente Salinas.

|
Keith Raniere, el autoprocalamado gurú de la secta NXIVM, probablemente será sentenciado a una larga pena de cárcel por el tribunal en el vecindario Brooklyn de la ciudad de Nueva York. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- El líder de una secta que atrajo a actrices y a millonarios fue sentenciado a cadena perpetua por acusaciones de que obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.

Keith Raniere, el autoprocalamado gurú de la secta NXIVM, probablemente será sentenciado a una larga pena de cárcel por el tribunal en el vecindario Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

El proceso pone fin a años de revelaciones sobre NXIVM, que cobraba miles de dólares para seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en su sede cerca de Albany en el estado de Nueva York, aunque tenía filiales en México y Canadá.

Entre los miembros de la secta destacaban actores de Hollywood y otras celebridades y millonarios, algunos de los cuales se sometían a humillaciones y juraban obediencia a Raniere a cambio de sus enseñanzas sobre cómo lograr la perfección.

¿Y en México? De la mano de familiares de expresidentes

La empresa llegó a México con la cesión de la licencia a dos jóvenes empresarios y grandes amigos: Alejandro Betancourt Ledesma y Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"En México, renombrados personajes de las más altas esferas de las sociedades de CDMX, Monterrey, León y Guadalajara se unieron al grupo selecto de estudiantes y clientes de la empresa conocida como ESP... en las que figuran familiares directos de al menos tres expresidentes de nuestro país, un exsecretario de Estado, dueños de farmacéuticas, de medios de comunicación, periodistas y artistas", según describe Danielle Dithurbide para la revista Quién.

Raniere enfrenta cargos de conducta mafiosa, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de justicia. La fiscalía ha pedido la cadena perpetua mientras que los abogados han pedido una sentencia de 15 años.

NXIVM incluso ha sido tema de dos documentales en meses recientes: “The Vow” (HBO) y “Seduced: Inside the NXIVM Cult” (Starz).

La fiscalía sostiene que Raniere, de 60 años, encabezó una organización criminal que usó la humillación para manipular a sus seguidores, que a su vez reclutaban a otros para acostarse con él.

La fiscalía sostiene además que Raniere tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que tuvo a otra adolescente encerrada en una habitación por casi dos años.

¿El significado de ser humano?

Nxivm se autodescribía como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano". Con sede en Albany, el grupo fue fundado en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16 mil personas.

La polémica respecto a esta secta se desató hace poco más de un año, luego de que "un importante grupo del más alto rango, en Estados Unidos y México, abandonó la organización denunciando malas prácticas. Quienes habían estado involucrados publicaron su inconformidad por encontrarle características de una secta".

En octubre de 2017, un grupo de mujeres reveló al diario The New York Times que Raniere lideraba un grupo secreto que proclamaba "empoderar a las mujeres", pero, según los testimonios, eran sometidas, abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y hasta eran marcadas con fuego como si fueran ganado.

Raniere fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, y luego deportado a Estados Unidos. En mayo de 2019 inició el juicio en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York y, tras seis semanas, fue declarado culpable de extorsión, tráfico sexual, pornografía infantil y explotación sexual de un menor, entre otros cargos.

 (Con información de AP y Expansión).

Lo más leído

skeleton





skeleton