Líderes de todo el mundo lamentan muerte de Chávez

Las condolencias no paran de llegar para los venezolanos

|
El presidente ruso, Vladímir Putin, lo recuerda como un gran amigo de Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
JERUSALEN, Israel.- Un alto funcionario palestino envió hoy sus condolencias a la familia, al gobierno y pueblo de Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez, mientras Israel mantuvo silencio ante la noticia, pero buscará reanudar relaciones con Caracas, apuntó Notimex.

"Palestina dice adiós a un leal amigo que apasionadamente defendió nuestro derecho a la libertad y libre determinación. Su contribución a la causa de la dignidad no tuvo fronteras llegando a los corazones y mentes del Mundo Árabe", dijo el asesor presidencial palestino, Nabil Shaat.

Recordó que Chávez expresó su solidaridad con el pueblo palestino, adoptó una posición firme durante la agresión 2008-2009 contra Gaza, así como durante 2011, además brindó un fuerte apoyo al reconocimiento de Palestina por parte de las Naciones Unidas.

"El presidente Chávez trabajó sin cansancio no sólo por la libertad y gloria de su querida Latinoamérica, sino por los pueblos oprimidos, incluyendo Palestina, un país que tenía en su corazón", dijo Shaat en un comunicado divulgado por la agencia palestina de noticias Maan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declinó hacer comentarios sobre el deceso de Chávez, pero dejó entrever que buscará reiniciar las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas hace cuatro años tras la operación israelí "Plomo Fundido".
"No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión", señaló el portavoz de la cancillería israelí, Igal Palmor, citado por el diario Haaretz.

'Gran amigo de Rusia'
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus profundas condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, al que calificó de "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", informó el Kremlin.

Según la nota oficial, Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas, según EFE.

"Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.

Putin subrayó que "el estoicismo y la energía vital que caracterizan a los venezolanos permitirán superar esta prueba y continuar la noble causa de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera".

El Rey  da sus condolencias
El rey Juan Carlos I de España envió hoy un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana por la muerte de su presidente, Hugo Chávez, informaron fuentes de la Casa del Rey, según publicó EFE.

Desde el hospital madrileño donde se recupera de una intervención quirúrgica de hernia discal, el monarca pidió a Maduro que traslade también su pésame a los familiares de Chávez.

Además Juan Carlos I evocó el "empeño y dedicación" de Hugo Chávez a favor de su país y el conjunto de Iberoamérica, según las mismas fuentes.
El monarca transmitió también a Maduro sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales entre los pueblos español y venezolano.

Al otro lado del mundo
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el ex presidente estadunidense, James Carter, desde Washington, expresaron sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte de su mandatario, Hugo Chávez, ocurrida la víspera.

"A la familia del presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano extiendo de mi parte y mis colegas en el Banco Mundial nuestras sentidas condolencias en este momento difícil", indicó Kim en un comunicado.

Carter señaló por su parte que Chávez será recordado por su firme afirmación de autonomía e independencia para los gobiernos de América Latina.

Además "por sus formidables habilidades de comunicación personal con sus partidarios en su país y en el exterior a quienes dio gran esperanza y empoderamiento".

Carter manifestó que Chávez impulsó una visión para "llevar cambios profundos a su país para beneficiar especialmente a las personas que se sentían rechazadas y marginadas".

"Aunque no coincidimos con todos los métodos utilizados por su gobierno, nunca dudamos del compromiso de Chávez de mejorar la vida de millones de sus compatriotas", recalcó.

Por otro lado, desde las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó al presidente Hugo Chávez: "abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables", en un mensaje tras el deceso del mandatario de Venezuela.

Tras reiterar, en un comunicado sus condolencias a la familia Chávez y al pueblo de Venezuela, Ban consideró que el presidente venezolano "impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana".

Estimó además que mostró solidaridad hacia otras naciones del hemisferio, como quedó demostrado con sus contribuciones para impulsar las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que fueron de vital importancia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton