Llama ONU a proteger rica herencia de pueblos indígenas

Representantes aborígenes analizarán en la sede del organismo internacional los problemas políticos, económicos y sociales que les afectan.

|
El foro también trabajará en los preparativos para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se celebrará en 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU inició hoy su sesión número 12 con el objetivo de mejorar las condiciones vida de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios de 90 países en el mundo, según publica Notimex.

Hasta el 31 de mayo, más de dos mil representantes aborígenes analizarán en la sede de la ONU los problemas políticos, económicos y sociales que afectan a estas comunidades, con énfasis este año en indígenas del continente africano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un mensaje que es preciso proteger la rica herencia y los sistemas de valores de los pueblos indígenas, por lo que es preciso educar al mundo sobre estos legados.

"Debemos además hacer más para mejorar la disponibilidad de servicios de salud para los pueblos indígenas, mientras respetamos sus tradiciones", destacó.

Manifestó que es preciso "tener un mejor entendimiento de las visiones y valores de los pueblos indígenas al involucrarlos en la toma de decisiones y al darles un plataforma para los problemas que afectan sus vidas y sus formas de vida".

Reiteró que a menos de mil días de que se cumpla el plazo de la Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario trabajar para asegurar que esta medida para disminuir la pobreza sea alcanzada en el caso de los pueblos originarios.

El foro también trabajará en los preparativos para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se celebrará en 2014 y evaluará el estado de aplicación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de esas poblaciones.

La conferencia está integrada por 16 expertos, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones indígenas regionales, entre los que destaca el mexicano Saúl Vicente Vázquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton