Llaman a Palestina a buscar justicia tras nuevo estatus ante ONU

Tanto HRW como AI le recomendaron que hiciera uso del derecho que ahora tiene para ratificar el Tratado de Roma y unirse así a la CPI.

|
Palestina logró ser reconocido como "Estado observador no miembro de ONU" por 138 votos a favor. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Organizaciones humanitarias llamaron a Palestina a aprovechar su reconocimiento como Estado observador ante la ONU para buscar justicia internacional ante la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en su territorio, según publica Notimex.

Tanto Human Rights Watch (HRW) como Amnistía Internacional (AI) recomendaron a Palestina que hiciera uso del derecho que ahora tiene con su nuevo estatus ante la ONU para ratificar el Tratado de Roma y unirse así a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Esto abriría la puerta para que las víctimas de abusos a los derechos humanos busquen justicia y pueden exigir sus derechos", sostuvo Widney Brown, director de derecho internacional de AI, en un comunicado emitido este viernes.

El experto indicó que Palestina debe buscar justicia en particular para los posibles crímenes cometidos por todos los bandos durante la invasión de Israel a la Franja de Gaza entre 2008 y 2009.

"Las víctimas que sufrieron durante el conflicto de 2008-2009 han esperado demasiado tiempo para obtener justicia. Palestina debe actuar rápidamente para garantizar que la justicia no se demore más", manifestó Brown.

Palestina logró la víspera ser reconocido como "Estado observador no miembro de Naciones Unidas (ONU)" por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

El nuevo estatus le permite unirse a tratados internacionales, que incluyen la protección de derechos humanos y de leyes humanitarias.

HRW expresó que el reconocimiento de Palestina ante la ONU debe ofrecer la posibilidad de buscar justicia para las víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad en sus territorios, y afirmó que ningún país tenía derecho a sugerir que se abstuviera de hacerlo.

Reino Unido uno de los países que la víspera se abstuvo de votar en la Asamblea General ha señalado que si Palestina recurriera a la CPI, el regreso a las negociaciones de paz con Israel sería más difícil, por lo que pareció sugerir a esa nación abandonar esa idea.

De acuerdo con HRW, tanto Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) cometieron abusos en el conflicto de 2008-2009, y señaló que, en ningún caso, se han abierto investigaciones creíbles sobre los alegatos que resulten en la sentencia de responsables.

Países que "promueven la justicia para crímenes internacionales en Siria y en otras partes del mundo no deben insistir en que Palestina sea una zona donde no se rindan cuentas ante la ley", aseveró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Medio Oriente y África del Norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton