18 de Noviembre de 2018

Mundo

Llega la 'Frankenburger', primera hamburguesa artificial

La carne es elaborada totalmente por el hombre en un laboratorio, a partir de células madre de una vaca.

Quienes ya probaron la Frankenburger, afirman que su sabor no es exactamente como el de la carne vacuna. (Imagen de contexto/Internet)
Quienes ya probaron la Frankenburger, afirman que su sabor no es exactamente como el de la carne vacuna. (Imagen de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Llega la 'Frankenburger', primera hamburguesa artificialCompartir en Twiiter Llega la 'Frankenburger', primera hamburguesa artificial

Agencias
LONDRES,Inglaterra.- En pocos días una nueva hamburguesa de carne 'artificial' estará disponible para los consumidores, según publica Alessandro Carlini en el sitio web de la agencia Ansa Latina.

Se trata de la "Frankenburger", de nombre ciertamente poco tentador, que debutará en Londres dentro de una semana y tendrá el dudoso honor de ser la primera hamburguesa enteramente realizada por el hombre en un laboratorio, a partir de células madre de una vaca.

Es el primer paso en lo que promete ser una verdadera revolución en la industria alimentaria: ya no harán falta millones de animales encerrados en criaderos, lo cual será beneficioso para la agricultura y el ambiente.

Pero por el momento, tiene costos prohibitivos: unas 250 mil libras (290 mil euros) para realizar una hamburguesa que encierra una tecnología extraordinaria y largos años de investigación de Mark Post, científico de la universidad holandesa de Maastricht. 

Sabor y color distintos

Se cultivaron en laboratorio células madre tomadas del músculo de una vaca. La ciencia permitió luego multiplicarla en miles de filamentos que luego fueron unidos, creando una particular bola de carne.

Quienes la probaron afirman que el gusto no es exactamente el de la carne vacuna, sino que recuerda más bien al del molusco llamado sepia.

Y el color no es rojo, sino que tiende al gris. Aunque el proceso para realizar una sola hamburguesa por el momento es muy largo, se cree que en diez años la carne elaborada de este modo podrá llegar a los supermercados de todo el mundo.

El alcance del proyecto, detrás del cual están el gobierno holandés y un inversor anónimo, es extraordinario.

"Actualmente estamos usando el 70 por ciento de toda la capacidad agrícola para criar ganado y conseguir carne. Hacen falta alternativas", dijo el profesor Post.

El fuerte impacto ambiental de la crianza de ganado ya se probó varias veces en investigaciones recientes.

Más aún, la carne está destinada a convertirse en un alimento de lujo si no se actúa con rapidez: según la FAO, para 2050 el consumo mundial se duplicará.

Pero Post ya tiene la solución para evitar lo peor: "Mi visión es que haya un pequeño criadero de animales donantes, a partir de los cuales obtener las células madre que luego serán desarrolladas". Y será no sólo para la carne bovina, sino también para la pechuga de pollo y otros productos.

Gracias al "Frankenburger" y otros tipos de carne sintética, se reducirá en un 99 por ciento la tierra destinada a criar ganado, y en un 96 por ciento el agua: así se emitirán entre 78 y 85 por ciento menos de gases que provocan efecto invernadero.

Carnívoros
  • Sólo en el Reino Unido se estima que una persona consume en promedio 85 kilos anuales de carne.
  • Esto se divide en 33 pollos, un cerdo, tres cuartos de oveja y un quinto de vaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios