Llega a La Habana el primer vuelo comercial de EU

Pasajeros con sombreros de paja que tenían la palabra "Cuba" que les entregó la aerolínea, fueron recibidos con pancartas de bienvenida, pero sin música.

|
Pasajeros revisan sus papeles mientras esperan para registrarse en el vuelo inaugural de JetBlue desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a La Habana. (AP/Richard Drew)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los pasajeros estallaron en aplausos apenas aterrizó el primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos en La Habana en más de 50 años, que coincidió con el inicio de una semana de homenajes en memoria del líder revolucionario Fidel Castro.

El vuelo de American Airlines fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí con chorros de agua lanzados desde camiones de bomberos estacionados a lo largo de la pista.

"Fue muy emocionante para mí", dijo Jonathan González, un cubano estadounidense de 31 años que nació en Miami y dijo que visitaba la isla por tercera ocasión.

De acuerdo con The Associated Press, pasajeros con sombreros de paja que tenían la palabra "Cuba" que les entregó la aerolínea, fueron recibidos con pancartas de bienvenida en distintos idiomas, pero nada de música. Los visitantes llegaron al mismo tiempo en que decenas de miles de personas rendían un homenaje a Castro en La Habana, donde las autoridades prohibieron la música en vivo.

"Estoy muy intrigada de ver cómo está la ciudad después del fallecimiento de Fidel Castro", dijo Tamara Cara, una educadora de 45 años de Puerto Rico y quien llegó en el vuelo.

American Airlines hizo una pequeña celebración para los pasajeros en Miami antes de salir con algunos platillos típicos cubanos 

Por años los estadounidenses que venían a la isla tenían que utilizar vuelos chárter con registros de entrada de hasta cuatro horas. Estados Unidos y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para restablecer los viajes aéreos comerciales, una de las medidas más importantes desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace casi dos años que restablecerían las relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente electo Donald Trump, sin embargo, ha criticado el acercamiento de Obama a la isla. La asesora Kellyanne Conway dijo el domingo a la cadena ABC que no se ha decidido nada sobre Cuba, aunque indicó que Estados Unidos permite que vuelos comerciales hagan negocios con un gobierno cubano represivo.

"Vamos a ver qué es lo que va a suceder con la administración de Trump", dijo Alfredo González, director para el Caribe de American Airlines. "No sabemos exactamente qué va a suceder, pero le podemos decir que estamos aquí en Cuba, en las provincias, estamos en La Habana y vamos a seguir nuestro servicio adelante", agregó.

Vuelos de otras aerolíneas, como JetBlue, estaban programados para salir de Estados Unidos y llegar el mismo lunes a La Habana.

American Airlines hizo una pequeña celebración para los pasajeros en Miami antes de salir con algunos platillos típicos cubanos como croquetas.

González, el cubano estadounidense que viaja por tercera vez, dijo que llegaba en un "tiempo difícil" para Cuba pero se mostró optimista sobre el futuro en el país.

"Lo que va a venir después va a ser bueno", aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton