16 de Octubre de 2019

Mundo

¡Ya está aquí la última lluvia de estrellas del año!

En condiciones de cielos oscuros, podrán verse unos 120 meteoros por hora.

Del 7 al 17 de diciembre se puede observar la lluvia de estrellas "Gemínidas". (Cultura Colectiva)
Del 7 al 17 de diciembre se puede observar la lluvia de estrellas "Gemínidas". (Cultura Colectiva)
Compartir en Facebook ¡Ya está aquí la última lluvia de estrellas del año!Compartir en Twiiter ¡Ya está aquí la última lluvia de estrellas del año!

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año a comienzos de diciembre llega la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que alcanzará su punto máximo la próxima semana.

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, el origen de este fenómeno es un "objeto extraño" llamado '3200 Faetón', un cometa rocoso que se acercó tanto al Sol que los residuos "polvorosos" que cubren la superficie de ese asteroide se quemaron, publica el portal de noticias RT.

También te puede interesar: Descubren planeta donde un año dura casi 20 días

La lluvia de estrellas, que ya ha iniciado este viernes y durará hasta el próximo 17 de diciembre, tiene su punto de partida en la constelación de Géminis. La máxima actividad de las Gemínidas se registrará la madrugada del 13 al 14 de este mes.

Esta lluvia de estrellas es visible en el hemisferio norte, pero también se puede observar desde el hemisferio sur, aunque con menor intensidad. En los países nórdicos, en condiciones de cielos oscuros, podrán verse unos 120 meteoros por hora.

El observatorio resalta que para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico como telescopios o binoculares.

Cómo disfrutar de este fenómeno

Para poder observar esta lluvia de estrellas lo ideal es alejarse de las grandes urbes, acudir a sitios descampados y esperar que la noche no tenga  nubes.

Al mirar el cielo desde cualquier punto de la ciudad, es común encontrarse con una bóveda oscura que apenas deja ver algunos débiles destellos de luz, como si las estrellas simplemente desaparecieran.

El motivo tiene nombre y apellido, se llama contaminación lumínica y se define como aquella luz que escapa por arriba del horizonte.

De acuerdo con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata del flujo luminoso que escapa por el horizonte, proveniente de fuentes artificiales de luz, ocasiona el aumento del brillo del cielo nocturno y su impacto afecta la vida silvestre, la economía y la investigación astronómica, pues disminuye en 90 por ciento la visibilidad de los cuerpos celestes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name