Drama en India y Pakistán por lluvias monzónicas

Más de mil 500 comunidades sufren las peores inundaciones de las últimos 60 años en la zona.

|
Unos 10 mil habitantes del norte de India se encuentran varadas por las inundaciones. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Las inundaciones originadas por las intensas lluvias monzónicas que azotan el norte de India y el este de Pakistán, las peores en los últimos 60 años, han dejado más de 300 muertos, según cifras difundidas por autoridades de ambos países.

En India, alrededor de 150 personas han perdido la vida, entre ellos nueve soldados que participaban en las tareas de socorro, informó el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, mientras en Pakistán otras 160 personas han fallecido y 266 han resultado heridas, de acuerdo con Notimex.

Unas mil 500 localidades están inundadas y al menos 10 mil personas se encuentran varadas en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte de India, donde además las escuelas se encuentran cerradas y no hay electricidad en amplias zonas del sur de la región.

Comunidades sumergidas

Pese a que el mal tiempo entorpece el rescate, los equipos de socorro se esfuerzan por salvar y evacuar a miles de personas cuyos hogares, en algunos casos, han quedado bajo el agua desde hace una semana.

Las Fuerzas Armadas de India, con la ayuda de aviones, helicópteros y barcos, dirigen una operación de rescate para salvar a más de 10 mil personas que viven en unas dos mil 600 comunidades afectadas, de las cuales 450 están completamente sumergidas.

Ante las peores inundaciones en las últimas seis décadas, el primer ministro indio, Narendra Modi, realizó este domingo un recorrido por las zonas de Jammu y Cachemira.

Modi, quien calificó la tragedia como desastre nacional, anunció una ayuda de 200 mil rupias (tres mil 200 dólares) para los familiares de los fallecidos y 50 mil rupias (830 dólares) para los heridos.

Estragos en Pakistán

Las lluvias también han afectado de manera similar al vecino Pakistán, donde las crecidas de los ríos Chenab, Ravi e Indo están causando numerosos estragos, según el diario paquistaní The Tribune Express.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán precisó que las regiones de Punjab, Azad Jammu y Cachemira y Gilgit-Balistán son las más afectadas pues numerosos pueblos han sido arrasados por las lluvias, quedando zonas completamente aisladas.

Según el diario Dawn, gran parte de la ciudad de Lahore ha quedado bajo el agua, teniendo que evacuar a miles de personas.

Las inundaciones son comunes en esta época del año en India y Pakistán, debido a las lluvias monzónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton