Lluvias, sequías y erupciones, ¿qué más le puede pasar a Chile?

Las precipitaciones han dejado 17 muertos al norte del país, mientas que en el sur los agricultores y ganaderos sufren por la falta de agua.

|
Una mujer descansa en un colchón rodeado de barro después de las inundaciones en Copiapó, Chile. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Los desastres naturales sacuden a Chile en el desértico norte, donde las lluvias han dejado 17 muertos, y en el sur, donde la sequía afecta a agricultores y ganaderos.

Además en Pucón, 785 kilómetros al sur de Santiago, el volcán Villarrica está próximo a entrar en erupción.

El ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde dijo el lunes que el Estado destinará 9.6 millones de dólares para retirar el lodo que se está endureciendo en 13 comunas del norte que han sufrido las peores lluvias en más de 80 años y que provocaron que ríos de agua y escombros atravesaran varias ciudades.

"Hemos recibido ayuda de parte de amigos de mi hermano, que ayudaron a sacar el barro de la casa", dijo a The Associated Press Lissete Hola, de 20 años, que vivía en el centro de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

Hola está entre las familias afortunadas que cuentan con agua. "Entre los que estamos un poquito mejor estamos llevando agua para la gente que está en Paipote, Tierra Amarilla", distantes a pocos kilómetros de Copiapó y adonde la ayuda aún no ha llegado, agregó.

Oscar Frez, de 28 años, dijo a AP que en Copiapó ya empezó a surgir el problema de las aguas servidas. "Las alcantarillas se están rebalsando, el olor es putrefacto". Frez, que con compañeros de trabajo ha formado grupos para llevar ayuda a la cercana Paipote, dijo que allá "el tema de las heces es similar".

Elizalde dijo que el gobierno envió a la zona norte 700 toneladas de ayuda que incluyen agua embotellada, alimentos y medicinas.

En Pucón el volcán Villarrica ha intensificado su actividad, después de que el 3 de marzo hizo erupción

Pero el descontento se extiende por ciudades y poblados de las tres regiones afectadas por los aluviones: Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Solange Bordones, líder de la etnia diaguita que ayuda a los más afectados, dijo a AP que "la gente está sobrepasada, los ánimos están caldeados porque la ayuda es insuficiente. Las fuerzas militares están apoyando, pero la gente se siente (dejada) de lado".

Entre el martes y miércoles de la semana pasada cayeron en la zona unos 24 milímetros de lluvias, cuando lo normal es 1.7 milímetro al año.

Sólo en Chañaral el despeje del barro tomará varios meses, dijeron las autoridades. Las altas temperaturas del norte chileno están convirtiendo el barro en duras capas imposibles de remover sin maquinaria pesada.

El gobierno estima que los damnificados son unos 26 mil.

En Antofagasta y Atacama se decretó una alerta sanitaria preventiva porque el lodo seco empezó a afectar el sistema respiratorio de las personas. A su vez las autoridades recomiendan hervir el agua y echarle cloro.

En algunas ciudades retornará parcialmente la luz, pero en muchas es imposible reconectar la energía porque hay postes y cables en el suelo.

En el sur, en tanto, agricultores y pequeños ganaderos se quejan de la sequía que obligó a muchos a usar el forraje de invierno en los animales y estiman que en dos meses no tendrán alimento para darles.

José Alcázar, gerente de la Sociedad Agrícola de Osorno, 930 kilómetros al sur de Santiago, dijo al periódico El Mercurio que la escasez de pasto ya se refleja en la caída de producción de leche en un 30 por ciento.

La sequía afecta también a los agricultores que han perdido cosechas parcial o totalmente.

Simultáneamente en Pucón el volcán Villarrica ha intensificado su actividad. El Servicio Nacional de Minería y Geología dijo que cerca de la superficie del cráter se acumuló magma cuya temperatura bordea los mil grados Celsius.

El macizo hizo erupción el 3 de marzo y aunque no hubo heridos ni víctimas se vieron afectados cursos de agua y algunos puentes rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton