Logran rescatar a seis personas del hotel sepultado por la nieve

Entre los sobrevivientes en el hotel Rigopiano hay dos niños; una mujer y su hija estuvieron dos días atrapadas.

|
Imagen de los bomberos italianos al momento de sacar a un niño vivo de debajo de la nieve y los escombros de un hotel que fue golpeado por una avalancha en Rigopiano. (Bomberos italianos/ANSA vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PESCARA, Italia.- Al menos seis personas fueron rescatadas con vida bajo los escombros del hotel Rigopiano, a los pies del macizo del Gran Sasso, mientras los socorristas contactaron a un séptimo sobreviviente y dialogan con una mujer y dos niños bajo los escombros tras la avalancha que destruyó la estructura del spa 4 estrellas de la provincia de Pescara, en Abruzos, centro-sur de Italia. 

Los sobrevivientes fueron rescatados y están en buenas condiciones, informó Marco Bini, de la guardia financiera italiana. Todos ellos fuero salvados en dos intervenciones diferentes, informaron los socorristas de la guardia de Finanzas.

Entre los sobrevivientes en el hotel Rigopiano hay dos niños, informaron carabineros.  Las primeras ambulancias llegaron al hospital de Pescara con las primeras personas rescatadas. Una mujer y su hija estuvieron 43 horas, de hecho dos días, debajo de los escombros, destacaron fuentes locales, al recordar que la primera alarma tras la avalancha de nieve en el lugar fue lanzado a las 17,40 del miércoles, según publica ansalatina.com.

"Estaban en el espacio de la cocina, apenas nos vieron no lograban hablar": así describió uno de los socorristas que se encuentra en el hotel Rigopiano el momento en el que una madre y su hija salieron de los escombros. "Por sus ojos vimos que estaban positivamente sacudidas al vernos", precisó Marco Bini, de la policía financiera, uno de los cuerpos de la seguridad italiana que están participando en el rescate.

"Los encontramos en la cocina, donde salvamos a otras personas", precisó tras indicar que "probablemente lograron prender fuego y tenían algo para comer".

"Mientras junto con los otros socorristas nos abríamos camino ellas nos escuchaban: nuestra esperanza es ahora encontrar a otras personas con vida, pese a que no tuvimos otras señales ni escuchamos ruidos", añadió.

"En teoría también en estas condiciones meteorológicas muy difíciles, si se crearon 'sacos de aire' donde repararse en el hotel arrasado totalmente por el alud, podrían sobrevivir dos o quizás tres días, pero es difícil", dijo Walter Milan del Socorro alpino nacional poco antes que los bomberos localizaran a ocho personas con vida.

Tres cadáveres fueron recuperados hasta el momento debajo de la nieve que cubre lo que queda de la gran estructura

Hoy estamos usando también medios mecánicos para excavar, apoyados por los bomberos, pero siempre con atención a las personas sepultadas abajo", indicó.

Las dificultades en hacer previsiones están dadas por el caso excepcional de una avalancha tan grande con una enorme cantidad de piedras, que se combinaron con el terremoto del miércoles.

Para los socorristas existe el riesgo de nuevas avalanchas. "Dentro de poco un helicóptero levantará vuelo para monitorear la zona -agregó Milan-, la carretera es peligrosa y podrían separarse también microaludes". 

El socorro alpino está trabajando con 50 hombres y las unidades especialidades cinófilas, refirió Milan.

"Desde anoche estamos trabajando en condiciones difíciles en la búsqueda de los sobrevivientes. Los perros con frecuencia sienten olores pero tenemos que excavar por más de 4.5 metros para llegar al terreno", relató Mastteo Gasparini, responsable del Socorro alpino de Valdossola (Lombardía) que desde ayer está empeñado en el Hotel Rigopiano junto a técnicos procedentes de varias ciudades de esa región.

El hotel Rigopiano, un spa 4 estrellas de Farindola, en una ladera del Gran Sasso, en el centro de Italia, fue literalmente barrido el miércoles por la tarde por un alud de nieve, rocas y árboles, mientras tres cadáveres fueron hallados y al menos 19 personas siguen desaparecidas, quizás 28 según la Región.

Tres cadáveres fueron recuperados hasta el momento debajo de la nieve que cubre lo que queda de la gran estructura. Otras dos personas resultaron ilesas y se temen quizás hasta 28 víctimas, entre ellas niños.

Algunos de los turistas habían prolongado la permanencia por culpa del temporal. Luego de los cuatro sismos del mismo miércoles, todos superiores a los cinco grados de magnitud, habían solicitado un camión quitanieve para poder irse.

Lo más leído

skeleton





skeleton