Brasileños, en contra de recurso de Lula da Silva

El expresidente trata de evitar la prisión, pero la corte suprema analizará la petición.

|
Cientos de personas se congregaron en ciudades brasileñas. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RÍO DE JANEIRO.- Cientos de personas comenzaron a congregarse la noche de ayer martes en ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, a favor o en contra del recurso presentado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la prisión, que la corte suprema analizará mañana.

De acuerdo con excelsior.com, imágenes de la televisión brasileña mostraron cientos de manifestantes reunidos en la Avenida Atlántica de Río de Janeiro, la Explanada de los Ministerios de Brasilia y la Avenida Paulista en Sao Paulo, para manifestarse contra el pedido de habeas corpus de los abogados del exmandatario.

También te puede interesar: Lula da Silva, a un 'paso' de la prisión

Lula da Silva busca con el recurso evitar la cárcel, pese a haber sido condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, para poder presentarse como candidato a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Actos celebrados en al menos seis estados brasileños piden que el Supremo Tribunal Federal (STF) falle mañana en contra de Lula da Silva y exigen que el exmandatario sea encarcelado.

Otros grupos a favor del expresidente tratan de influir en la decisión de la corte suprema, en un ambiente de polarización política similar al vivido durante el juicio político a Dilma Rousseff en 2016.

Las autoridades de Brasilia, la capital del gigante sudamericano, anunciaron restricciones al tráfico y controles de personas para acceder mañana miércoles a la Explanada de los Ministerios, centro administrativo donde se encuentra la sede del STF, donde se esperan manifestaciones.

La jurisprudencia del propio STF en 2016 ya decidió que los condenados sean encarcelados y comiencen a cumplir su pena tras agotar los recursos en segunda instancia, sin esperar fallos de cortes superiores, pero el juicio del exmandatario podría cambiar esta visión, en medio de la polémica.

La decisión, retransmitida por televisión y de un peso político comparable a las jornadas clave del juicio de inhabilitación contra Dilma Rousseff de 2016, será clave también para el futuro político de Lula da Silva.

Si el STF acepta el ‘habeas corpus’, el expresidente seguirá libre hasta que su condena por corrupción sea confirmada por tribunales superiores, probablemente en años.

Así, Lula podría continuar haciendo campaña electoral por el Partido de los Trabajadores (PT), aunque ello no garantice su participación política.

Presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Lula fue condenado por cargos de beneficiarse de una remodelación millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, y enfrenta otra media docena de causas.

El expresidente niega la propiedad del apartamento, y la Fiscalía carece de documentos que prueben que era el titular, pero declaraciones de ejecutivos de OAS, así como los planos de la reforma del departamento aprobados por la esposa fallecida de Lula indican que la familia del exmandatario se benefició del inmueble.

Lo más leído

skeleton





skeleton