Lula, 'indignado', 'ofendido' y 'ultrajado' por su detención

El ex presidente brasileño, envuelto en un escándalo de corrupción, recorrerá todo el país para defender su figura y su herencia política.

|
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saluda a sus simpatizantes al salir de una rueda de prensa en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se declaró 'indignado', 'ofendido' y 'ultrajado' por la acción policial y del Ministerio Público y prometió recorrer todo el país para defender su figura y su herencia política.

'Me sentí prisionero desde esta mañana', dijo Lula, vestido de negro, en rueda de prensa en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo celebrada pocas horas después de declarar ante la policía por su presunta implicación en la trama de corrupción alrededor de Petrobras, informa Notimex.

'Estoy indignado con este proceso', señaló el exmandatario, que se dijo, junto a su familia y estrechos colaboradores, 'víctima de un espectáculo mediático'.

'No hay explicación de por qué han ido detrás de mis hijos, si no es el hecho de que sean mis hijos. Hoy en este país ser amigo de Lula parece que es algo peligroso', indicó.

'Hay que criminalizar al PT o a Lula, porque puede querer continuar en el gobierno', aseveró Lula, en una intervención en la que se podían oír de fondo los gritos a favor del exmandatario.

Visiblemente irritado, Lula advirtió que 'no va a bajar la cabeza con este proceso', y anunció que iniciará una movilización a nivel nacional para defender el legado de su mandato y su inocencia.

Críticas

'A partir de la semana que viene quien quiera que me invite, porque estoy dispuesto a recorrer este país', aseguró, antes de criticar a algunos sectores de la prensa, a la fiscalía y al juez Sergio Moro, quien dirige las investigaciones de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) sobre la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

'Moro no necesitaba enviar a la policía a mi casa. Antes de él yo ya era demócrata y hacía las cosas correctas en este país', señaló.

'Nunca rechazaría ir a prestar declaración. Sólo había que comunicármelo. Prefirieron usar la arrogancia y la prepotencia. Hacer un show de pirotecnia’, criticó.

En su discurso, utilizó en varias ocasiones referencias a los logros de su presidencia y a sus orígenes humildes.

'Creo que yo merezco algo más de respeto en este país. Escapé de morir de hambre antes de los cinco años. En la zona donde yo nací que eso pasara era un milagro', dijo, antes de aseverar que fue el “mejor presidente” de Brasil.

'Demostré que el pueblo humilde de este país puede ir con la cabeza alta y comer carne de primera', aseguró.

Considerado el 'padre' de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras enmascaradas en pagos por conferencias y, asimismo se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton