Luz verde en Comité Judicial del Senado a reforma migratoria

El documento será presentado al Pleno para su aprobación; Obama felicita a los legisladores.

|
Activistas celebraron el nuevo paso de la reforma hacia su aprobación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este martes por 13 votos a favor y cinco en contra un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye una vía para que los indocumentados, en su mayoría mexicanos, obtengan la ciudadanía.

Tras la votación, y luego de cinco sesiones iniciadas desde el 9 de mayo pasado, un grupo de entusiastas activistas gritaron en inglés y español la frase "¡Sí se puede!" y se abrazaron jubilosos.

Minutos antes, el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, retiró una enmienda sobre parejas homosexuales al considerar que podría haber descarrillado el proyecto por falta de apoyo.

El proyecto, impulsado por el grupo bipartidista de los ocho en el Senado, contó con la votación de todos los demócratas, a los que se sumaron los republicanos Jeff Flake, Lindsey Graham -ambos miembros del grupo- y Orrin Hatch.

Antes de ser promulgada, la reforma deberá pasar un proceso de conciliación con el Congreso

Tras negociaciones, los demócratas de la mano del senador por Nueva York, Charles Schumer, lograron el apoyo de Hatch a favor del proyecto, luego de un acuerdo bipartidista para aprobar una enmienda sobre la contratación de profesionales altamente capacitados.

La enmienda, aprobada por votación oral, flexibiliza las restricciones para la contratación de extranjeros calificados mediante las visas que patrocinan compañías tecnológicas.

El comité senatorial tenía a su cargo la revisión de unas 300 enmiendas, algunas de las cuales fueron retiradas, otras aprobadas o rechazadas, de un proyecto que ahora será presentado al pleno del Senado.

En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo bipartidista tiene pendiente presentar un proyecto de ley, que debe limar diferencias con el del Senado para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Sin embargo, dos importantes sindicatos que representan a miles de agentes y funcionarios de migración rechazaron la víspera el proyecto de ley.

Los consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), cuentan con 20 mil miembros en su conjunto.

El presidente del sindicato del USCIS, Kenneth Palinkas, informó en un comunicado que se sumó al sindicato del ICE en rechazo al proyecto de ley de reforma migratoria.

Obama, entusiasta

En tanto, el presidente  Barack Obama felicitó al comité judicial del Senado por la aprobación de la iniciativa de ley de reforma migratoria, y exhortó al pleno a tramitarla "a la mayor brevedad posible".

"Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente, todos tenemos la obligación hacia el pueblo estadunidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta", señaló Obama en una breve declaración.

Obama destacó que el proyecto de ley, que sufrió más de un centenar de cambios de demócratas y republicanos, guarda consistencia con los principios de la Casa Blanca y "satisface el reto de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona".

"El proceso para considerar esta legislación ha sido abierto e incluyente con numerosas audiencias, y se consideraron y adoptaron más de cien enmiendas, en muchos casos con apoyo bipartidista", señaló.

En caso que sea aprobada en ambas cámaras, la reforma migratoria deberá pasar por un proceso de conciliación, hasta conseguir versiones idénticas en ambos cuerpos legislativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton