12 de Noviembre de 2018

Mundo

Maduro crea el Viceministerio para 'la Suprema Felicidad del Pueblo'

La dependencia será encargada de atender a discapacitados y personas en situación de calle, así como niños y ancianos.

Maduro dijo que la crisis en su país es resultado de una guerra iniciada por la oposición. (Agencias)
Maduro dijo que la crisis en su país es resultado de una guerra iniciada por la oposición. (Agencias)
Compartir en Facebook Maduro crea el Viceministerio para 'la Suprema Felicidad del Pueblo'Compartir en Twiiter Maduro crea el Viceministerio para 'la Suprema Felicidad del Pueblo'

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Viceministerio "para la Suprema Felicidad Social del Pueblo", que tendrá como tarea coordinar las distintas misiones sociales del Gobierno.

"He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano", afirmó el presidente sobre el final de un acto de Gobierno en Caracas.

Este nuevo Viceministerio tendrá entre sus atribuciones atender a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños, detalló Maduro.

La nueva cartera quedará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó "todo el éxito", al tiempo de llamar a elevar "las misiones hasta el cielo", como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.

Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.

Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.

Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.

La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.

Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.

Guerra nacional

Por otra parte, Maduro estimó que la crisis económica y la inflación en Venezuela, que en septiembre alcanzó 49.4% anualizada, cifra récord en trece años, son resultado de una "guerra nacional e internacional".

"Con las inversiones que se hacen, el trabajo que se hace, si no estuviera sometida a la guerra nacional e internacional de estos factores económicos, la economía (venezolana) hubiera tenido un año 2013 perfecto, hubiéramos bajado la inflación por debajo del 20%", aseguró Maduro en un discurso desde la sede presidencial.

La crisis económica se ha agudizado en Venezuela este año, con continuas alzas en precios de alimentos y escasez de algunos productos, y los analistas pronostican que la inflación, que en los primeros nueve meses acumuló 38.7%, alcanzará el 50% para el año contra un pronóstico inicial del gobierno de entre 14% y 16%.

Maduro ha denunciado en los últimos meses una supuesta "guerra económica" de sectores privados ligados a la oposición que estaría afectando los indicadores en Venezuela a fin de provocar revueltas sociales contra el gobierno.

"Es un crimen lo que ha cometido la burguesía parasitaria", si no fuera por esta "guerra, habría pleno abastecimiento y equilibrio económico", añadió el presidente, quien señaló al líder opositor y gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, como uno de los que encabezaría esta ofensiva que denuncia.

"Desde Washington lo santiguaron", añadió Maduro sobre Capriles, al que derrotó por una diferencia de 1.49% de los votos, resultado impugando por el opositor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre pasado. Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales a la Asamblea General a fin de emitir leyes por decreto en materia de combate a la corrupción y a la "guerra económica".

'No tienen razón'

Los analistas consideran que el deterioro de la economía, que ha agudizado la ya crónica escasez de alimentos y productos básicos, se debe en parte a la falta de dólares en un país que depende en gran medida de las importaciones, tanto para su industria como para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, y en el que impera un control cambiario.

Sin embargo, Maduro rechazó esos señalamientos y aseguró este jueves que no liberará el mercado cambiario. "No tienen razón (...) al decir que la culpa de la situación económica en el país se debe al control de cambio y al control de precios. ¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control para que se vendan los dólares y el país se pierda? Jamás", dijo.

En el marco del control cambiario, que rige desde hace una década, el dólar se cotiza en 6.30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo casi septuplica la tasa oficial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios