Maduro defiende su victoria electoral y reta a María Corina Machado
Desde el balcón del palacio de Miraflores el presidente desafía a la líder opositora a confrontarlo directamente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió su victoria electoral desde el palacio presidencial el martes, después de dos días de protestas y cuestionamientos internacionales por la falta de transparencia.
En un acto desde el balcón del palacio de Miraflores, Maduro retó a la líder opositora María Corina Machado a confrontarlo directamente. “Venga por mí”, desafió el mandatario.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Nicolás Maduro reta a Edmundo González Urrutia: "Venga por mí, cobarde". "Aquí lo espero en Miraflores, señor Edmundo González, no se tarde en llegar". pic.twitter.com/PzXU5lnAOx
— ALFRED'S TIME (@Alfreds_time_) July 31, 2024
Horas antes, Machado exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publicara las actas de votación para verificar los resultados de las elecciones del domingo, alegando que el candidato opositor, Edmundo González, había ganado con una ventaja del 70%.
Según Machado, el 84% de las actas en poder de la oposición confirmaban la victoria de González.
Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años, afirmó que mantendría la disposición de movilizar a policías y militares para enfrentar las protestas.
OEA y Unión Europea cuestionan transparencia
El CNE declaró a Maduro como ganador la madrugada, oficializando los resultados horas después. La OEA y la Unión Europea cuestionaron la transparencia del proceso y la falta de acceso a la verificación de los resultados.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instó a las autoridades a investigar y arrestar a Machado y González, acusándolos de intentar sembrar una guerra civil en Venezuela. El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que las autoridades actuarían "con contundencia" y movilizarían a militares y policías para enfrentar las protestas.
Las manifestaciones, algunas violentas, se extendieron por Caracas y otras regiones del país, resultando en 11 fallecidos y 177 detenidos, según la ONG Foro Penal.
Varias estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez fueron derribadas y oficinas del CNE vandalizadas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que está en marcha un "golpe de Estado fascista" dirigido desde las redes sociales.
(Con información de The Associated Press)