18 de Noviembre de 2018

Maduro lleva ventaja a Capriles en encuestas

A dos semanas de los comicios para elegir al sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro tiene una ventaja de 10.6 puntos.

El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela y presidente encargado del país, Nicolás Maduro. (EFE)
El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela y presidente encargado del país, Nicolás Maduro. (EFE)
Compartir en Facebook Maduro lleva ventaja a Capriles en encuestasCompartir en Twiiter Maduro lleva ventaja a Capriles en encuestas

EFE
CARACAS, Venezuela.- El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10.6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó hoy la encuestadora GIS-XXI.

GIS-XXI indicó que, con un escenario de participación estimada en torno al 77-80% el día de las elecciones, Maduro obtendría un 55.3% de los votos frente a un 44.7% de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"El manejo de esta etapa ha resultado en un gap (brecha) favorable al chavismo y a su candidato Nicolás Maduro, y como vía contraria ha significado una pérdida de espacio tanto de la oposición como de su candidato", dijo el director de la encuestadora, Jesse Chacón, al presentar los resultados del sondeo.

El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez, a una muestra de mil 500 personas, con un margen de error de +/-2.5 por ciento.

El responsable de GIS-XXI, exministro de Chávez en varias ocasiones, indicó que con relación a un sondeo propio de febrero Maduro crece aproximadamente 7 puntos frente a Capriles, que cae unos 4 puntos.

Maduro fue proclamado el candidato del chavismo para las elecciones del 14 de abril luego de que Chávez lo ungiera como su sucesor pocos meses antes de morir de cáncer, el 5 de marzo pasado.

El sondeo midió también la evaluación que hacen los venezolanos de los 14 años durante los que Chávez gobernó Venezuela (1999-2013).

El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez

Un 77% de los consultados consideró que la gestión fue entre muy buena y buena, mientras que un 15% la describió como ni buena ni mala.

Al preguntárseles sobre su sensación inmediata a la muerte de Chávez, un 39% dijo haber sentido tristeza o amor, seguidos por un 16% que afirmó haber reaccionado con preocupación o miedo.

En cuanto a la primera reacción tras conocer la noticia, un 25% sostuvo que lloró.

La encuesta mostró además que un 49% de los consultados considera "simpático" a Maduro, frente al 35% que encontró así a Capriles.

El candidato oficialista es considerado "honesto" por el 54% de los consultados, frente al 32% del aspirante opositor.

En tanto, el 59% ve a Maduro con capacidad para unir a los venezolanos, por un 36% por ciento que mencionó a Capriles.

De acuerdo con la encuesta, un 52% evalúa como malo o muy malo el comportamiento de Capriles tras la muerte de Chávez y un 30% lo considera muy bueno o bueno. Estos porcentajes alcanzan el 25% y el 60% en el caso de Maduro.

El candidato opositor ha desestimado la desventaja que le otorgan los sondeos y ha asegurado que lidera una "lucha espiritual" frente a la maquinaria electoral gubernamental.

Capriles reclama debate

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se mostró hoy dispuesto a "exponer ideas y proyectos" en el canal estatal VTV, "siempre y cuando sea en un debate televisado con el candidato oficialista", Nicolás Maduro.

En un comunicado el equipo de campaña de Capriles exhortó además "a VTV a mantener una línea editorial equilibrada en respeto a la pluralidad de la información, ya que actualmente dicho medio presenta un desbalance comunicacional a favor del candidato del gobierno".

Precisamente hoy VTV interrumpió la transmisión del programa Diálogo Bolivariano, de Maduro, y se conectó con el canal privado Globovisión para emitir durante alrededor de ocho minutos una rueda de prensa de Capriles, tras lo cual regresó al espacio del candidato chavista a las elecciones presidenciales del día 14.

Esta no es la primera vez que Capriles, gobernador de Miranda, reclama un debate televisado con Maduro.

La primera vez el candidato oficialista respondió que para que él accediera a un debate, el líder opositor se tenía que disculpar antes con la familia del fallecido presidente Hugo Chávez por haber dicho que éste había muerto antes del día en que se informó del deceso (el 5 de marzo).

Capriles pidió excusas si había ofendido a la familia, pero el candidato oficialista no ha vuelto a tocar el tema del debate.

En la rueda de prensa de hoy, Capriles volvió a criticar la utilización de Maduro de los medios del Estado, como ha hecho su director de campaña, Carlos Ocariz.

Ocariz criticó el sábado que en la televisión estatal no se siguen los actos de Capriles e indicó que, según sus cuentas, mientras se han transmitido 38 horas y 25 minutos de actividades de precampaña de Maduro, de Capriles no ha salido "ni un minuto".

El pasado 27 de marzo VTV invitó a una entrevista al candidato presidencial de la alianza opositora, para exponer su programa de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 14 de abril.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios