Maduro “oculta” en Rusia las ganancias petroleras

De esta forma, el presidente de Venezuela busca evadir las sanciones de EU.

|
La orden fue consignada en una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACÁS, Venezuela.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instruyó a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por las exportaciones de crudo en una nueva cuenta bancaria en la institución rusa Gazprombank para así evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con información de Reuters e Infobae, las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú.

La orden fue consignada en una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero.

También te puede interesar: 'No te metas con Venezuela', responde Maduro a Trump

En vista que la gran cantidad de naciones que respaldaron al titular del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino, en PDVSA surgió el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales y prefieren mover sus cuentas a Rusia, un aliado del gobierno de Maduro, dijeron las fuentes del sector petrolero.

La decisión se tomó en medio de la tensión con algunos de sus socios, que han retirado personal de Caracas desde que se impusieron las sanciones.

A raíz de las sanciones financieras que le impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana, los socios extranjeros deben además formalmente confirmar a PDVSA que continuarán en los proyectos, indicaron las fuentes del sector petrolero.

Las medidas impuestas por el gobierno estadounidense han dejado decenas de barcos cargados de crudo varados fuera de los puertos venezolanos.

Además, están llevando a PDVSA a detener producción y mejoramiento de crudo en el proyecto Petrocedeño, donde participan Equinor y Total, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Hasta ahora, el 80% de la liquidez proveniente de la venta del petróleo venezolano era producto de la relación comercial con Estados Unidos. "Si no hay rápidamente un cambio político, tendremos graves problemas de combustible", afirma Asdrúbal Oliveros, director del gabinete Ecoanalítica.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Lo más leído

skeleton





skeleton