Mandan a Serbia a dos presos de Guantánamo

Los hombres, identificados como Mansur Ahmad Saad al-Dayfi y Muhammadi Davlatov, pasaron 14 años encerrados.

|
El Congreso estadounidense se opone al cierre de Guantánamo y ha prohibido transferir detenidos a territorio estadounidense. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Un tayik y un yemení han sido liberados y enviados a Serbia luego de 14 años de encierro en Guantánamo, informó el lunes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Pentágono dijo que los dos hombres fueron liberados de la base estadounidense en Cuba luego de extensos análisis de seguridad. Identificó al yemení como Mansur Ahmad Saad al-Dayfi y al tayik como Muhammadi Davlatov.

De acuerdo con The Associated Press, el gobierno del presidente Barack Obama se ha esforzado por reducir el número de detenidos en la base. El domingo otro prisionero yemení fue enviado a Italia tras más de 14 años de encierro.

Con ello quedan 76 prisioneros en el centro de detención de Guantánamo, abierto en enero de 2002 para alojar a combatientes extranjeros sospechosos de tener vínculos con el Talibán o Al Qaeda. Se prevé que una veintena de prisioneros serán enviados a sus países de origen u otros en las próximas semanas.

El Congreso estadounidense se opone al cierre del centro de detención y ha prohibido transferir detenidos a territorio estadounidense. El gobierno ha buscado la colaboración de otros países donde enviar a los detenidos considerados aptos para transferir.

Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Washington está agradecido con Serbia por aceptar a los dos.

Funcionarios dicen que antes de transferir a un preso, el Departamento de Estado obtiene garantías de seguridad del país receptor. Funcionarios de defensa e inteligencia también estudian la capacidad de la nación receptora para mitigar cualquier amenaza.

Según el Pentágono, los dos hombres tenían gran valor como fuente de información y "probablemente significaban una amenaza a Estados Unidos, sus intereses y sus aliados". Pero jamás se los acusó de delito alguno y las autoridades determinaron en definitiva que no significaban una amenaza y podían quedar en libertad.

El Departamento de Estado dijo el lunes que seis departamentos y agencias del gobierno aprobaron unánimemente la transferencia de ambos.

Lo más leído

skeleton





skeleton