24 de Septiembre de 2018

Mundo

Mandela, 'gigante de la justicia': ONU

El secretario general Ban Ki-moon destacó que la 'fortaleza moral' del expresidente fue 'decisiva' para acabar con el régimen del apartheid.

El exmandatario sudafricano, Nelson Mandela, murió hoy a los 95 años en su casa de Johannesburgo. (Agencias)
El exmandatario sudafricano, Nelson Mandela, murió hoy a los 95 años en su casa de Johannesburgo. (Agencias)
Compartir en Facebook Mandela, 'gigante de la justicia': ONUCompartir en Twiiter Mandela, 'gigante de la justicia': ONU

EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general destacó que la "fortaleza moral" de Mandela fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo "mejor y más justos" inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano.

Ban Ki-moon extendió sus sinceras condolencias a la familia Mandela, al pueblo sudafricano "y a la familia global"

Así, destacó que sólo gracias a personas como Mandela fue posible que muchos pueblos de África y otras partes del mundo pudieran vivir "en libertad", tras recordar que ese continente sufrió durante siglos por las violaciones de derechos humanos del colonialismo.

"Muchos ciudadanos alrededor del mundo se sintieron inspirados por su lucha desinteresada en favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Impactó en nuestras vidas de manera muy profunda", añadió Ban.

El máximo responsable de Naciones Unidas rememoró un encuentro que tuvo con Mandela en 2009, en el que se sintió "profundamente conmovido" y dijo que nunca olvidará su "profundo sentido de la humildad y de la decencia humana".

Ban, quien extendió sus sinceras condolencias a la familia Mandela, al pueblo sudafricano "y a la familia global", pidió aprender de la "sabiduría", "determinación" y "compromiso" de "Madiba" de trabajar para "hacer de este mundo, un mundo mejor".

"Nelson Mandela supo emerger después de 27 años de cárcel sin rencores y estuvo dispuesto a construir una nueva Sudáfrica basada en los pilares del diálogo y la reconciliación", añadió el diplomático surcoreano.

Además de la comparecencia del secretario general ante la prensa, antes de viajar a París para participar en una cumbre con cuarenta líderes africanos, el Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio tras conocer la noticia de la muerte de Mandela.

El exmandatario sudafricano murió hoy a los 95 años en su casa de Johannesburgo después de que se agravara su enfermedad respiratoria en los últimos días, según anunció el actual presidente, Jacob Zuma, en compañía de su familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios