Miles de manifestantes paralizan Tailandia

Inician en Bangkok manifestaciones contra Gobierno interino; piden la dimisión de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra.

|
Los manifestantes ocuparon varias zonas clave de la capital para impedir el tráfico y el acceso a algunos edificios oficiales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales salieron hoy a las calles de Bangkok para bloquear la capital tailandesa y provocar la caída del gobierno, según informó Notimex.

Los manifestantes ocuparon varias zonas clave de la capital para impedir el tráfico, portaban banderas tailandesas y pedían la dimisión de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra.

"Estamos llevando a cabo una revolución popular", dijo Suthep Thaugsuban, líder de la protesta y miembro del opositor Partido Demócrata.

Los manifestantes, que cumplen dos meses de demandar la dimisión de Yingluck, impedían el acceso a algunos edificios oficiales, como el ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios tuvieron que ser trasladados a otras oficinas.

Embajada mexicana pidió a sus connacionales en Tailandia "alejarse de las manifestaciones" 

Hacia las 15:30 horas (8:30 GMT) 123 sucursales bancarias habían cerrados sus puertas, informó el Banco de Tailandia, el cual opera este lunes desde su centro de emergencia.

Más de 15 mil policías y soldados fueron desplegados en la capital tailandesa para evitar incidentes durante las manifestaciones, y las autoridades advirtieron de que declararán el estado de emergencia si se producen hechos de violencia.

Los protestantes rechazan la convocatoria para celebrar elecciones el dos de febrero, ya que consideran que sólo perpetuarían la dominación política de la familia de la primera ministra.

Este lunes el ministro del Interior, Charupogg Ruangsuwan, confirmó la fecha de celebración de comicios, y dijo que posponerlos sentaría un precedente que permitiría a cualquiera en el futuro presionar y lograr la posposición de elecciones.

Thaksin Shinawatra, hermano de la funcionarias, ya fue primer ministro hasta que fue derrocado por un golpe de estado militar que le llevó al actual exilio en Dubai.

La actual crisis política en Tailandia comenzó en 2006, cuando Thaksin -muy popular en el campo- fue derrocado por un golpe militar, y desde entonces las protestas a favor y en contra de este hombre de negocios se han sucedido en el país periódicamente.

Por su parte, las embajadas extranjeras llamaron a sus nacionales a la prudencia y a evitar las zonas de protesta, en el marco de la temporada alta turistica en este país.

La embajada mexicana pidió a sus connacionales en el país "alejarse de las manifestaciones y, en general, actuar con prudencia", y puso a su disposición teléfonos de urgencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton