Manifestantes amenzan con intensificar protestas si no hay diálogo

Aseguraron que no haber un encuentro con las autoridades bloquearán nuevamente el edificio del gobierno.

|
Manifestantes prodemocráticos asisten a un mitin en las zonas ocupadas fuera de la sede del gobierno en Almirantazgo de Hong Kong. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Los estudiantes hongkoneses, que piden una reforma democrática en la región administrada por China, instaron a los habitantes a ocupar "cada centímetro de las calles" en un nuevo llamado para renovar su movimiento.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones que encabeza la protesta, advirtió al gobierno que su movimiento se va a intensificar luego que las autoridades hongkonesas suspendieron un diálogo que estaba previsto para este viernes.

El secretario de la Federación, Alex Chow Yong-kang, quien apareció en una conferencia de prensa con otros líderes de la protesta, afirmó que "si el gobierno sigue negándose al diálogo, una de las opciones es bloquear nuevamente el edificio del gobierno".

De acuerdo con Notimex, el fundador del movimiento estudiantil Scholarism, Joshua Wong, con sólo 17 años, uno de los líderes más visibles de las protestas, y el confundador de Occupy Central, el profesor de derecho Benny Tai, reiteraron su llamado para reunirse otra vez en la sede del gobierno.

Chow sostuvo que el movimiento hará los ajustes pertinentes si el gobierno muestra genuinas y buenas intenciones, sin embargo hasta este viernes se habían cancelado los contactos.

Los manifestantes exigen la dimisión del actual jefe del gobierno hongkonés, Leung Chun-ying

"Realmente depende de los términos y condiciones que ofrece el gobierno para que ajustemos la ubicación estratégica de nuestro movimiento de ocupación", añadió Chow.

Varios cientos de manifestantes están acampados en el corazón del centro financiero de la isla desde la madrugada del viernes, y se espera que se incremente en la noche cuando se realice una nueva concentración.

La protesta principal de los estudiantes será en el céntrico distrito del Almirantazgo de Hong Kong, programada para iniciar a las 19:30 horas locales (11:30 GMT), reportó el diario South China Morning Post.

"Las bases para un diálogo constructivo se han visto minadas. Es imposible tener un encuentro fructuoso", declaró la número dos del ejecutivo local, Carrie Lam al anunciar la suspensión del encuentro con los estudiantes.

Los manifestantes prodemocracia quieren poder elegir en 2017 un jefe del gobierno local que no cuente necesariamente con la aprobación del ejecutivo central chino, como pretende Pekín, que administra la antigua colonia británica bajo un sistema especial desde 1997.

También exigen la dimisión del actual jefe del gobierno hongkonés, Leung Chun-ying, a quien consideran que sigue las directrices de las autoridades chinas.

El jefe del ejecutivo se enfrenta además a un escándalo de presunta corrupción, luego que habría recibido 6.5 millones de dólares de una compañía australiana en diciembre de 2011, meses antes de que asumiera su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton