16 de Julio de 2018

Mundo

'No con cien detenidos te tumban la lucha o te la mantienen'

Tras la detención de un centenar de estudiantes en Venezuela, los universitarios aseguran que los arrestos son un 'golpe' a su movimiento.

La Guardia Nacional Bolivariana coloca a un grupo de estudiantes en el suelo, después de ser detenidos tras los enfrentamientos en una protesta en Caracas, Venezuela. (Agencias)
La Guardia Nacional Bolivariana coloca a un grupo de estudiantes en el suelo, después de ser detenidos tras los enfrentamientos en una protesta en Caracas, Venezuela. (Agencias)
Compartir en Facebook 'No con cien detenidos te tumban la lucha o te la mantienen'Compartir en Twiiter 'No con cien detenidos te tumban la lucha o te la mantienen'

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Las autoridades esperan presentar en las próximas horas en los tribunales a 78 jóvenes arrestados por guardias nacionales tras una protesta callejera en el este de Caracas, lo que generó el rechazo de los universitarios que consideraron las detenciones un "golpe" al movimiento estudiantil opositor.

El abogado Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal -que representa a los estudiantes arrestados- dijo a The Associated Press que de las 105 personas arrestadas la víspera ya fueron liberadas unas 27, de las cuales 11 son menores y el resto mujeres.

Agregó en entrevista telefónica que se desconocen los delitos de los que podrían ser acusados los jóvenes y que "eso no se sabe hasta que no lleguen a tribunales".

También dijo desconocer la razón por la cual las autoridades liberaron a las 16 mujeres que estaban dentro del grupo de detenidos.

Los violentos incidentes ocurridos en el país desde febrero han dejado 42 muertos, 817 heridos y más de dos mil 600 detenidos

Un contingente de la Guardia Nacional arrestó el miércoles a 105 personas en el municipio capitalino de Chacao luego de una protesta callejera, indicó el general Manuel Quevedo, el jefe del Comando Regional número 5 del cuerpo militar.

Quevedo dijo la noche del miércoles a la televisora estatal que las detenciones se produjeron luego de "actos vandálicos" por parte de un grupo de manifestantes contra la sede del Ministerio de Turismo.

Un grupo de manifestantes también colocó barricadas de desechos en medio de algunas vías del municipio de Chacao, lo que llevó a centenares de guardias nacionales a actuar para levantar los bloqueos. El ataque contra la instalación estatal y la colocación de las barricadas ocurrieron luego de una marcha pacífica de los estudiantes.

Entre las personas arrestadas había universitarios y transeúntes que fueron detenidos cuando se encontraban reunidos en los alrededores del edificio donde funcionan las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo que los arrestos de universitarios "son golpes muy duros en la emotividad" del movimiento estudiantil, pero descartó que esa acción vaya amilanar a los jóvenes.

"No con cien detenidos te tumban la lucha o te la mantienen", dijo Graffe y agregó que el movimiento estudiantil decidió salir a las calles para luchar por un "mejor país" y "asegurar para todos los venezolanos que podamos vivir en una Venezuela de oportunidades".

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en marzo una tasa anual de 59 por ciento-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

El dirigente estudiantil negó que la asistencia de universitarios a las protestas haya bajado por efecto de la represión de las autoridades y el aumento de las detenciones y dijo que el descenso en la convocatoria se debe al "desgaste, el cansancio, la repetitividad de actividades" luego de tres meses de acciones.

Los violentos incidentes ocurridos en el país desde febrero han dejado 42 muertos, 817 heridos y más de dos mil 600 detenidos, de los cuales unos 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios