Manifestantes piden la renuncia del Primer Ministro de Turquía

Los turcos rechazan la forma en la que Recep Tayyip Erdogan ejerce el poder, que consideran autoritaria.

|
La manifestación podría ser una demostración de fuerza del partido gobernante en respuesta a las protestas contra Erdogan. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TURQUÍA.- Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse en Estambul, Ankara y otras localidades para pedir la dimisión de Recep Tayyip Erdogan, esta vez sin ser reprimidos por la policía, aunque casi 40 jóvenes fueron arrestados por sus mensajes en las redes sociales, mientras el partido del primer ministro prepara una convocatoria masiva para mañana.

Las concentraciones seguían hoy y hay otras previstas para mañana también en repudio a las declaraciones de Erdogan tras su regreso de una visita por el Magreb, según publica el sitio web ansa.it.

El primer ministro turco, en efecto, pidió que se ponga un fin "inmediato" a las manifestaciones. Pero una multitud invadió anoche lugares símbolo de la protesta, Plaza Taksim y el Parque Gezi en Estambul, el Parque Kugulu en Ankara, con gritos como "¡Tayyip vete!", y entre banderas turcas y el retrato del padre de la patria, Mustafa Kemal Ataturk, fundador en 1923 de la república laica.

Los manifestantes rechazan la forma en la que Erdogan ejerce el poder, que consideran autoritaria, mientras el primer ministro los ha calificado como "vándalos" detrás de los cuales hay "terroristas".

El arresto de 34 jóvenes de Smirne, casi todos de menos de 20 años de edad, provocó protestas en Turquía

También aseguró que el proyecto de destrucción del Gezi Park, que detonó la protesta, seguirá adelante. 

En tanto, la policía turca arrestó a cinco manifestantes en Adana acusados de haber organizado las protestas de los últimos días con mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook, refirió la televisión privada Ntv.

Otros 34 manifestantes fueron arrestados el martes en Smirne, también por sus mensajes en Twitter. 

El arresto de 34 jóvenes de Smirne, casi todos de menos de 20 años de edad, provocó protestas en Turquía y en el exterior.

En ese contexto, el partido islámico AKP del premier Erdogan está preparando una manifestación masiva para mañana en Ankara en ocasión del regreso del jefe de gobierno en la capital, reportó hoy el diario Hurriyet.

La manifestación podría ser una demostración de fuerza del partido gobernante en respuesta a las protestas contra Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, reclamó al primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, que asuma su "responsabilidad" para "tranquilizar la situación".

Westerwelle sostuvo que el gobierno de Ankara "debe demostrar a Europa y al mundo que la afirmación del derecho y de las libertades civiles son importantes", por lo que debe reaccionar ante los "excesos" de la actuación policial.

El canciller alemán, no obstante, consideró que Taksim no es 

"Turquía es una democracia, que debe demostrar su respeto por el estado de derecho frente a las protestas".

Lo más leído

skeleton





skeleton