Mantienen cambio de cárcel de exrepresores tras suicidio

Los exuniformados serán llevados al Penal Punta Peuco donde están internados otros 44 exvioladores de los derechos humanos durante la dictadura militar.

|
Un policía militar hace guardia frente a una de las casas del interior del penal Cordillera, a las afueras de Santiago, Chile. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Los nueve exrepresores chilenos que están en el Penal Cordillera serán trasladados a la cárcel de Punta Peuco, pese al suicidio de uno de los internos, el general en retiro Odlanier Mena, en su casa, informaron hoy fuentes de gobierno.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, dijo en rueda de prensa: "vamos a concretar el cierre del Penal Cordillera, para lo cual Gendarmería de Chile, institución encargada de la custodia de las internos, está desarrollando un protocolo".

Detalló que ese protocolo "tiene un conjunto de elementos de seguridad y logísticos y el mismo se va a practicar en el momento oportuno, una vez que concluyan todos los procesos necesarios para materializar el traslado" de los nueve internos.

Insistió que el traslado de los exuniformados, violadores de los derechos humanos, ocurrirá "en el momento oportuno", tras una evaluación de Gendarmería, y recalcó que el Penal Cordillera será cerrado para garantizar "el principio de igualdad ante la ley".

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el pasado jueves el cierre del Penal Cordillera, emplazado al interior del Comando de Telecomunicaciones del Ejército

La ministra lamentó el suicidio de Mena, quien gozaba del beneficio de salidas de fin de semana, y expresó sus condolencias a su familia, tras lo cual señaló que las investigaciones sobre la muerte del exuniformado están siendo conducidas por la Fiscalía.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el pasado jueves el cierre del Penal Cordillera, emplazado al interior del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la zona oriente de Santiago, debido a los privilegios y comodidades con que contaban los internos.

Los exuniformados serán llevados al Penal Punta Peuco, en la localidad de Til Til, en las afueras de Santiago, donde están internados otros 44 exvioladores de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

Mena, quien se suicidó este sábado en las afueras de su departamento, era un general en retiro del Ejército, de 87 años de edad, y cumplía en el Penal Cordillera una pena de seis años de cárcel por el fusilamiento de tres personas en 1973.

El exdirector de la desaparecida y represora Central Nacional de Informaciones (CNI) gozaba de salidas los fines de semana, debido a su buena conducta, que se iniciaban los viernes por la tarde y concluían los domingos por la noche.

El abogado defensor de Mena, Jorge Balmaceda, dijo al canal estatal TVN que el ex uniformado, tras conocer el cierre del Penal Cordillera, se mostró "terriblemente afectado" y acotó que su situación era "bastante delicada".

Puntualizó que el estado de ánimo del general en retiro del Ejército era "muy malo" tras conocer la noticia que se cerraría la cárcel donde estaba interno de lunes a viernes, lo que habría provocado su suicidio con un disparo en la sien la mañana de este sábado.

Mena se hizo cargo entre 1977 y 1980 de la CNI, uno de los aparatos represores que tuvo la dictadura de Pinochet y que fue disuelta en febrero de 1990, días antes del retorno a la democracia el 11 de marzo de ese año.

La CNI, que estaba integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros, además de algunos civiles, fue responsable de múltiples casos de represión, secuestros, torturas y asesinatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton