21 de Octubre de 2018

Mundo

Toneladas de manzanas se están pudriendo en EU

Los problemas laborales en los puertos han retrasado las exportaciones; además, hay muchos excedentes de producción.

El estado de Washington es reconocido como el mayor productor de manzanas de Estados Unidos. (Archivo/AP)
El estado de Washington es reconocido como el mayor productor de manzanas de Estados Unidos. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Toneladas de manzanas se están pudriendo en EUCompartir en Twiiter Toneladas de manzanas se están pudriendo en EU

Agencias
SPOKANE, Washington.- Un récord en la cosecha de manzanas, junto con una disminución de la actividad en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos a comienzos del año, está afectando a los agricultores de esta fruta en Washington. 

Manzanas por un valor total de 100 millones de dólares que no pudieron venderse están siendo tiradas en todo el centro del estado, la región que más manzana produce en Estados Unidos.

La fruta se está pudriendo y volviendo composta bajo el sol, una ocurrencia inusual en un sector que ha encontrado formas de comercializar los cultivos más grandes, indica The Associated Press.

"Si no hubiera disminuido la actividad en los puertos, no habría necesidad de esto", dijo Todd Fryhover, presidente de la Comisión de Manzanas de Washington en Wenatchee.

Fryhover dijo calcular que los exportadores de manzana perdieron al menos tres semanas de su temporada por los problemas laborales en los puertos de la costa oeste. Esto se sumó al hecho de que una cantidad récord de manzanas creó un superávit que no puede enviarse a mercados o procesadoras porque no se obtiene ganancia, explicó Fryhover.

"Es algo inusual", señaló.

Cultivo millinario

La Asociación Estatal de Árboles de Fruta calcula que se perdieron 95 millones de dólares en ventas porque las manzanas no pudieron embarcarse, una cifra que Fryhover considera baja.

Washington es por mucho el mayor productor de manzanas, un cultivo valuado en unos dos mil millones de dólares anuales. La cosecha de 2014 totalizó un récord de 150 millones de cajas, que pesan unos 18 kilos cada una. Casi una tercera parte de las manzanas se exporta a más de 60 países.

La disputa laboral que afectó los puertos a comienzos de este año terminó oficialmente la semana pasada, después de que el sindicato de estibadores anunció que sus integrantes ratificaron un contrato de cinco años. Los trabajadores alcanzaron un acuerdo tentativo en febrero con las empresas de carga marítima que operan en los puertos donde se carga y descarga la mercancía.

Los puertos de San Diego a Seattle estuvieron prácticamente cerrados. Las empresas que acusaron a los trabajadores de reducir coordinadamente el trabajo, eventualmente recortaron turnos y cerraron puertos durante la noche y los fines de semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios