Marcas de lujo atraviesan tiempos de crisis

Una contracción en el crecimiento económico de China está poniendo en apuros a las firmas más exclusivas.

|
Inversionistas sobresalientes se han retirado de compañías como Michael Kors, Hugo Boss y Jimmy Choo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los artículos de lujo están pasando de moda, o al menos esto es lo que reflejan los precios de las acciones. En lo que va del año, las principales compañías de lujo apenas han alcanzado el nivel del índice global de acciones MSCI World Index (como Kering, empresa dueña de la marca Gucci) en el mejor de los casos, y en el peor (como Coach) quedan rezagadas en 40%. Lo que es peor, algunos inversionistas sobresalientes se han retirado de compañías como Michael Kors, Hugo Boss y Jimmy Choo.

Según publica Milenio con información del Financial Times, el mercado del lujo promete márgenes altos y ciclos limitados. El lanzamiento del reloj de Apple el martes pasado confirma que incluso las compañías de tecnología lo quieren; su modelo más caro viene en oro de 18 kilates. Sin embargo, el apetito de los consumidores por la ostentación decrece lentamente. Bain presentó en mayo pasado un reporte en que que se ven las consecuencias de la debilidad del mercado europeo y de los problemas del ruso y se pronostica un crecimiento del mercado de lujo de apenas entre 4 y 6% este año.

Aunque el repunte que se esperaba en China, de entre 2 y 4%, no es mucho menor que el año pasado, sí representa una enorme disminución del crecimiento de dos cifras que se dio en 2010 y 2011.

Es poco probable que el índice de expansión favorezca el aumento de ingresos cercano a 15% o que el sector de precios pueda multiplicar más de 20 veces sus pronósticos de ganancias por mucho tiempo.

Cada vez es más difícil lograr el crecimiento. Los gustos de los chinos está cambiando muy rápido. La nación asiática ha desarrollado su paladar con mayor velocidad que los países desarrollados, lo que quiere decir que una marca ya no es sinónimo de aceptación. Tampoco lo es un precio alto. Muchos fabricantes de artículos de lujo han acosado a los chinos de todo el mundo aun a costa de los mercados locales. Los precios han aumentado en Europa, por ejemplo, puesto que los compradores viajan para buscar ofertas.

De un 40% es el rezago de la marca Coah en el índice global de acciones MSCI World Index; firmas como Gucci apenas lograron el nivel para mantenerse en el escalafón.

Lo más leído

skeleton





skeleton