Ebrard respalda mecanismo de Montevideo para facilitar el diálogo en Venezuela

La propuesta busca garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia

|
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela (Foto: Twitter/@SRE_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Montevideo, Uruguay.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abogó este jueves por adoptar un mecanismo que facilite de forma inmediata un diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este mecanismo es la propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia.

"Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera", señala el comunicado. 

El Mecanismo de Montevideo que propone el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores se desarrolla en cuatro fases: 

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

También te puede interesar: Ebrard se reúne con el personal de la embajada de México

Marcelo Ebrard participó en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela, el cual se realizó en Uruguay

Al encuentro acudieron ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé un acuerdo entre Guaidó y Maduro bajo este esquema, el cual contaría con la invitación de la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda para acompañar el proceso.

Según Excélsior, la tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Tras esta acción, Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoque a elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton