Marchan crucificados en Paraguay

Cinco varones y dos mujeres protestan por la indiferencia del gobierno ante el conflicto laboral que enfrentan con empresas hidroeléctricas.

|
Aspecto de la marcha de extrabajadores de la construcción de la represa Itaipú, hacia el Ministerio de Trabajo, en Asunción, Paraguay, el lunes 24 de agosto de 2015. (Foto: AP/Jorge Saenz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCION, Paraguay.- Unos siete ex trabajadores de empresas paraguayas contratistas de la usina hidroeléctrica Itaipú marcharon el lunes cargando una cruz de madera en protesta porque, presuntamente, el gobierno no los quiere indemnizar. 

(Una usina es una Instalación industrial importante, en especial la destinada a producción de gas, electricidad u otras fuentes de energía)

"Cinco varones y dos mujeres están crucificados a un madero desde julio pasado frente a la embajada de Brasil, en Asunción, y el lunes marcharon hasta la sede del Congreso para protestar la indiferencia del gobierno", dijo Carlos González, líder de la agrupación, en entrevista con The Associated Press.

Indicó que "llegamos a esta medida dramática porque nuestro reclamo por diversos beneficios sociales no honrados por empresas paraguayas contratadas por Itaipú (entre 1974 y 1998) deben ser cumplidos por el Estado".

Un informe de la oficina local de Itaipú dijo que los crucificados no fueron sus empleados.

En tanto, el Ministerio de Trabajo anunció la instalación de una mesa de diálogo para encontrar una solución a la situación.

González señaló que llevan 25 años pidiendo unos 40 mil dólares para cada uno los nueve mil ex trabajadores paraguayos de la usina en concepto de beneficios por insalubridad, riesgo de contaminación, peligro físico, horas extras y desarraigo, entre otros.

El dato

  • Las crucifixiones en Paraguay son un método de protesta social desde 2004. 
  • En casos anteriores los reclamos por este medio tuvieron éxito.

Lo más leído

skeleton





skeleton