Rajoy, 'acorralado'... otra vez

El presidente del gobierno español no cuenta con el respaldo del PSOE ni de otros partidos para formar gobierno.

|
Meses atrás, Marino Rajoy declinó la invitación del rey Felipe VI para formar gobierno, por lo que fue necesaria la realización de nuevas elecciones. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, intentará mañana miércoles convencer al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que le apoye en la formación de gobierno.

El mandatario y el dirigente socialista se reúnen el miércoles por primera vez desde las elecciones del 26 de junio, que ganó Rajoy pero sin la mayoría absoluta que necesita para ser investido para un nuevo periodo y que le obliga a buscar los apoyos en otros partidos políticos.

En los comicios, el oficialista Partido Popular (PP) obtuvo 137 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 85, la coalición izquierdista Unidos Podemos con 71, la centroderecha Ciudadanos con 32 y el resto de curules entre grupos nacionalistas e independentistas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones, es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que vota la investidura presidencial primero por mayoría absoluta (al menos 176 votos) y en una segunda ronda por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

En ese proceso por sumar votos, Rajoy se reunió este martes con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien descartó que vaya a formar parte de un gobierno de Rajoy, pero consideró posible abstenerse para no generar más bloqueo político.

Doble situación

El mandatario sostuvo un encuentro con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, cuya coalición ya había anunciado su voto en contra de Rajoy, y se limitó a responder a la invitación a reunirse para analizar los escenarios políticos del país.

Iglesias declaró tras la cita que si el PSOE decide apoyar a un gobierno de Rajoy, incluso mediante la abstención, entonces no podrá liderar la oposición, ya que no se puede estar en la dos situaciones al mismo tiempo.

De cara al encuentro de mañana, Sánchez manifestó el sábado pasado la negativa a nombre del Comité Federal del PSOE a respaldar a Rajoy en una votación de investidura, al considerarse como la alternativa al PP.

Los socialistas le piden a Rajoy que presente opciones de gobierno para negociar, y que no se limite a pedir el apoyo para llevar a cabo un programa con el que no se está de acuerdo.

Sin mayoría

Por su parte, el mandatario ha declarado que es necesario tener un gobierno aprobado por el Parlamento debido a que encabeza un ejecutivo en funciones desde hace más de 200 días, que tiene capacidades limitadas para tomar decisiones y actuar.

En recientes intervenciones, ha dejado claro que si el PSOE le mantiene su negativa podría seguir el bloqueo y llevar al país a nuevas elecciones, que serían las terceras en menos de un año.

Además insiste en que hay decisiones que urgen la formación de gobierno, como la elaboración de los Presupuestos de 2017, los compromisos sobre gasto público con la Unión Europea (UE) y atender los retos de la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

En diciembre de 2015, los españoles acudieron a las urnas para darle la victoria al PP de Rajoy, pero sin la mayoría necesaria con la cual formar gobierno (123 escaños).

***

Tras meses de infructuosas negociaciones, los partidos españoles fueron incapaces de forjar alianzar para conformar un nuevo gobierno, por lo que se debió convocar a los comicios del 26 de junio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton