25 de Septiembre de 2018

Mundo

Descubren el origen de la mariposa monarca

Anteriormente se pensaba que la especie descendía de una que no migraba.

Las autoridades de México descartaron en septiembre pasado que la mariposa monarca se encontrara en peligro de extinción. (AP)
Las autoridades de México descartaron en septiembre pasado que la mariposa monarca se encontrara en peligro de extinción. (AP)
Compartir en Facebook Descubren el origen de la mariposa monarcaCompartir en Twiiter Descubren el origen de la mariposa monarca

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Las mariposas monarca son famosas por migrar de Estados Unidos y Canadá a México durante el invierno. Ahora, un estudio indica que la especie surgió en Norteamérica hace unos dos millones de años.

El estudioso Marcus Kronforst de la Universidad de Chicago dijo que se había pensado que las monarca habían evolucionado en Sudamérica o Centroamérica. 

Pero las muestras de ADN tomadas de 80 mariposas en el Continente Americano, Europa y Australia apuntan a un origen norteamericano, quizás en el sur de Estados Unidos o el norte de México.

Kronforst dijo que científicos habían pensado también que la monarca descendía de un ancestro no migrante. Pero el nuevo estudio concluye que el ancestro migraba.

El estudio fue publicado el miércoles en la revista Nature.

Sin peligro

En septiembre pasado, las autoridades mexicanas indicaron que pese a la baja en la migración de la mariposa monarca, se descarta que esa especie esté en peligro de extinción, pero la amenaza es la desaparición de la ruta de cinco mil kilómetros de Canadá a Estados Unidos y México por la degradación de sus hábitats y el cambio climático.

"La especie no está en peligro de extinción, está en riesgo el fenómeno migratorio”, dijo el titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald.

“La especie tiene un alto espectro de dispersión, hay sitios de poblaciones residentes, lo preocupante es el fenómeno migratorio, el riesgo de que desaparezca la ruta del recorrido de cinco mil kilómetros de Canadá a Estados Unidos, eso es por lo que estamos trabajando", alertó el funcionario.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios