Más acusaciones en caso Litvinenko

Se dieron a conocer documentos del gobierno británico que implican a Rusia en el asesinato del exespía.

|
Un grupo de defensores de los derechos humanos y representantes políticos de la oposición muestran fotografías del ex agente del KGB Alexandre Litvinenko asesinado en Londres en 2008. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña y Rusia están tratando de cerrar la causa judicial por la muerte de Alexander Litvinenko, fallecido por envenenamiento en noviembre de 2006 en Londres, para priorizar los lucrativos contratos comerciales entre ambos países, según denunció hoy la defensa del ex espía ruso, según publica el sitio web ansa.it

Litvinenko, que contaba con nacionalidad británica y se había vuelto un crítico acérrimo del Kremlin, murió tras ingerir el isótopo radioactivo polonio 210 en una taza de té que bebió en un hotel londinense.

Su muerte provocó una fuerte escalada de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Rusia.

Durante una audiencia en la Corte de Justicia de Londres, Ben Emmerson, abogado que representa a la esposa de Litvinenko, Marina, indicó hoy que los intentos legales por parte del gobierno británico para mantener parte de la información del caso en secreto debe ser considerado como "encubrimiento".

Litvinenko murió tras ingerir el isótopo radioactivo polonio 210 en una taza de té

Emmerson dijo que la petición oficial de un certificado de Inmunidad por Interés Público (PII, por sus siglas en inglés), que generalmente se emite por razones de seguridad nacional, busca proteger acuerdos comerciales hechos por el primer ministro británico, David Cameron, y el Kremlin.

El jurista sostuvo además que el juez de instrucción a cargo de la causa, Sir Robert Owen, debería rechazar el pedido.

"Es absolutamente crucial que la conclusión de esta causa ponga fin de una vez por todas (a las especulaciones) acerca de que David Cameron está tan interesado en promover acuerdos comerciales con Rusia que está tratando de cerrar esta causa", agregó.

Dicha solicitud fue muy criticada por parte de algunas organizaciones mediáticas, incluida la BBC.

El certificado PII haría que se excluyan algunos datos cruciales de la investigación que estaba prevista comenzaría el 1 de mayo, pero que podría demorarse por varias semanas debido a la complejidad del caso. El Reino Unido acusa a Rusia de estar implicada en la muerte de Litvinenko, pero Moscú lo niega.

Owen indicó que examinará las supuestas amenazas de muerte que recibió Litvinenko y también si el Estado ruso fue responsable de su envenenamiento. El magistrado aceptó que representantes de la Fiscalía rusa sean aceptados como parte interesada del proceso judicial.

Una revisión legal del caso, previa al comienzo de la causa, reveló que antes de su muerte Litvinenko no sólo trabajaba para el MI6, sino también para el servicio de espionaje español.

Además se dieron a conocer documentos del gobierno británico que implican a Rusia en el asesinato del ex espía, de 43 años.

Litvinenko murió el 23 de noviembre de 2006 tras ingerir una cantidad de polonio-210, supuestamente durante un encuentro en el bar del Millennium Hotel en Londres, con los ex agentes de la KGB Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun.

Según dijo el ex espía antes de morir, investigaba la muerte de la periodista Anna Politkóvskaya y más casos de asesinatos y torturas en Chechenia. Rusia se ha negado a extraditar a Gran Bretaña al principal sospechoso de la causa, Lugovoi, quien además cuenta con inmunidad diplomática por ser diputado electo en su país y vice presidente de la Cámara baja del Parlamento en Moscú.

Lo más leído

skeleton





skeleton